El Sistema Damon y la necesidad de extracción

El Sistema Damon y la necesidad de extracción

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 19/05/2022
A ningún Ortodoncista le gusta extraer dientes sanos innecesariamente y, siempre que podemos, intentamos realizar un tratamiento sin extracciones

 

Sistema Damon

 

¿Es verdad que con el Sistema Damon no hay necesidad de extracción? Si la respuesta a esta pregunta fuese afirmativa, el sistema Damon de Autoligado sería un milagro. A pesar de ello, a ningún Ortodoncista le gusta extraer dientes sanos innecesariamente y, siempre que podemos, intentamos realizar un tratamiento sin extracciones. Hay casos en los que las extracciones son casi “obligatorias” para poder mejorar la oclusión, estética y salud periodontal (de las encías).

 

La extracción dental puede llegar a ser necesaria

 

Ningún sistema o técnica pueden evitar la extracción cuando ésta es necesaria, bien sea con Ortodoncia de Autoligado, Invisalign u Ortodoncia Lingual Invisible. La necesidad de extracciones no está determinada por el tipo de bracket, ni por la técnica de Ortodoncia que se use, sino por un diagnóstico correcto, concreto y específico para cada paciente.

 

La forma y el patrón facial, la discrepancia oseodentaria (la falta o no de espacio), la cantidad de sobremordida y/o resalte, tipo de maloclusión, etc., son unos de los múltiples factores que estudiamos y tenemos en cuenta antes y durante el tratamiento de Ortodoncia. Las extracciones dentales pueden ser muy perjudiciales para la Estética Dental, Facial y Sonrisa. Aunque, si se ha realizado un correcto estudio diagnóstico y se ha llevado a cabo correctamente un tratamiento, pueden ser beneficiosas para todos los factores anteriores.

 

No extraer una pieza dental puede ser contraproducente

 

La decisión de no realizar extracciones en casos que las requieran, muchas veces, puede llegar a ser dañino para la salud del paciente; para las encías, para la estética dental y facial. No existen Brackets o cualquier método que eviten las extracciones. Lo que debe indicarnos si extraer o no extraer dientes es la necesidad real que existe. En algunos casos, y con una buena planificación, el Stripping o Reducción Interproximal puede ser una opción alternativa para las extracciones.

Odontología