El sistema inmunológico y el distanciamiento social
Con la llegada de la Pandemia, muchos se han preguntado si el sistema inmunológico se verá afectado por la falta de contacto con la sociedad que nos ha llevado a un aislamiento y distanciamiento obligado
Ante esta problemática, los Especialistas aseguran que esto es completamente falso, debido a que, aunque no exista contacto físico con otras personas, nuestro cuerpo sí está en contacto con bacterias y gérmenes que habitan en ambientes interiores y exteriores.
Akiko Iwasaki, investigador del sistema inmunológico en la Universidad de Yale, aseguró que “estamos constantemente expuestos a microbios. Nuestro sistema inmunológico está siempre activo”.
¿Cómo fortalecer el Sistema Inmunológico?
Si bien estamos altamente expuestos a bacterias y gérmenes de diversos tipos, es importante que conozcas las medidas preventivas para reforzar el sistema inmunológico que te ayudarán a evitar enfermedades de tipo viral.
Aunque existen múltiples formas de fortalecerlo, la más importante conduce a la alimentación cotidiana. Los nutrientes que obtenemos a través de los alimentos, cumplen un papel muy importante en el desarrollo y buen estado del sistema inmune.
Las defensas se pueden fortalecer ingiriendo alimentos ricos en calcio, hierro, selenio, zinc, magnesio, Vitamina B6, B12, C,A,E y D. Todos estos elementos potencian la actividad de las células de defensa, lo que permite que tengan mayor capacidad para inhibir los síntomas virales y defender al organismo de éstos.
En este sentido, los Especialistas recomiendan incluir hierbas naturales y especias como ajo, cebolla, orégano y cúrcuma; consumir camote, zanahoria, papaya, naranja, mandarina, fresas, arándanos, pimientos, brócoli y kiwi.
Además, consumir semillas de calabaza y frutos secos, porque son ricos en zinc, pieza clave para el sistema inmune; pasar al menos 30 minutos al sol cada día con ropa clara o descubierta, para producir vitamina D.
Evitar el alcohol, el azúcar y la comida procesada como empacados, comida rápida, frituras, etc.
No obstante, existen algunos consejos que los Especialistas dan y que no tiene que ver con la alimentación, por ejemplo:
- Lavarse las manos frecuentemente
- Hacer actividad física moderada
- Tener un sueño reparador
- Manejar el Estrés para evitar bajar las defensas
- Evitar los lugares muy concurridos
Debemos ser pacientes y seguir los protocolos de salud para evitar rebrotes de COVID-19. Si requieres consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrarás a los mejores Especialistas sin salir de casa.