El tabaco y sus consecuencias en el organismo
El tabaquismo está relacionado con diferentes enfermedades respiratorias.
Dra. Araceli Carrillo Muñoz
Muchas de las personas que fuman, quizá más de una vez se han preguntado “cómo dejar de fumar”, y la respuesta que un neumólogo especializado da es simplemente que el paciente realmente esté totalmente convencido de querer suspender ese hábito.
El tabaquismo es una de las adicciones más comunes y se trata de la exposición permanente a las más de 4,000 sustancias tóxicas que produce el cigarrillo, sobre todo a la la nicotina. Estas sustancias, especialmente la nicotina provoca adicción, pero sobre todo diferentes enfermedades nocivas para la salud.
Consecuencias del tabaquismo
Es importante mencionar que el tabaquismo está relacionado con diferentes enfermedades sobre todo respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como EPOC, enfisema o bronquitis crónica. Todos estos padecimientos derivan en diferentes tipos de cáncer tanto a nivel pulmonar, en tráquea y en laringe, o bien, en diversas repercusiones a nivel cardiovascular como infartos, embolias e insuficiencia arterial. También está relacionado con cáncer de vejiga y sobre todo con enfermedades del sistema reproductor.
El tabaquismo se cura en el momento en que el paciente decide suspender el consumo del tabaco, sin embargo, el problema principal de esto es la repercusión que ya se ha tenido en diferentes órganos y sistemas, los cuales definitivamente no tienen cura y en muchos casos solamente se controlan.