El Tendón de Aquiles: tipos de lesiones y tratamiento

El Tendón de Aquiles: tipos de lesiones y tratamiento

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 04/05/2022

Las Lesiones del Tendón de Aquiles pueden ocurrir cuando el sujeto no ha realizado un estiramiento suficiente antes de realizar una actividad intensa. El tendón se rompe cuando se produce un desplazamiento del dorso del pie hacia la pierna con demasiada fuerza

 

tendón-de-aquiles

 

El Tendón de Aquiles es el tendón común que sirve para la inserción en el calcáneo de tres músculos, el llamado tríceps sural: sóleo, gemelo interno y externo. Hasta unirse en su porción inferior a los gemelos.  Conecta el músculo de la Pantorrilla en la parte posterior de la pierna con el hueso del Talón.


La función principal de este tronco muscular y su tendón es la flexión plantar del pie aunque también participa en la de la rodilla. Por eso son habituales las lesiones cuando se modifican las condiciones de contracción, del eje de tracción o sufre traumatismos por compresión directa en pleno funcionamiento.

 

Estas lesiones pueden ocurrir cuando el sujeto no ha realizado un calentamiento o un estiramiento suficiente antes de realizar una actividad intensa. Típicamente, la lesión se produce mientras el sujeto corre o salta, especialmente si el deporte requiere cambios rápidos de dirección. El tendón se rompe cuando se produce un desplazamiento del dorso del pie hacia la pierna con demasiada fuerza y demasiado lejos.

 

Lesiones frecuentes en el Tendón de Aquiles

 

Las lesiones más frecuentes del tendón de Aquiles son las Roturas y las denominadas Tendinopatías. Las Roturas casi siempre se producen en gente practicante de deporte, sobre todo cuando hay un sprint brusco o un salto. Las Tendinopatías, por otro lado, son lesiones que se van produciendo poco a poco casi siempre y que incapacitan mucho a los pacientes para realizar deporte o incluso caminar. Las Tendinopatías pueden dividirse en: insercionales, cuando el problema está donde se une el tendón con el hueso calcáneo, incluyendo el síndrome de Haglund, y las no insercionales, que afectan al cuerpo del tendón.

 

Tratamiento

 

Las Roturas del Tendón de Aquiles cuando son completas se deben tratar casi siempre de forma quirúrgica. Es decir, requieren una operación en la que se repare esa rotura, el tendón se une de nuevo y luego tras un proceso de rehabilitación que varía en el tiempo, el paciente se recupera para la práctica deportiva.

 

Las Tendinopatías son lesiones que requieren un tratamiento multidisciplinar y que casi siempre es prolongado en el tiempo. Hay que hacer un cambio de actividad, fortalecimiento, Fisioterapia y a veces otros tratamientos asociados o especiales de Fisioterapia. Pero si todos ellos fracasan, el tratamiento quirúrgico tiene buenos resultados en la gran mayoría de los casos.

 

Traumatología y Ortopedia