El tratamiento actual para el Cáncer de Colon

El tratamiento actual para el Cáncer de Colon

Editado por: el 14/06/2021

El Cáncer de Colon es un tumor maligno que se origina en el intestino grueso que es la última porción del tubo digestivo.

 

 

Existen varios tipos de Cáncer de Colon, el subtipo de tumor más común es el Adenocarcinoma y dependiendo de la zona en donde se localice es el nombre que recibe, además de la frecuencia con la que se presentan:

 

  • 30% Cáncer de Colon Ascendente
  • 10% Cáncer de Colon Transverso
  • 15% Cáncer de Colon Descendente
  • 25% Cáncer de Colon Sigmoide
  • 20% Cáncer Colorrectal

 

El Cáncer de Colon se encuentra en el número 2 de frecuencia en hombres y en el tercer sitio en mujeres, por lo cual se busca activamente a través de una Colonoscopía.

 

Causas y síntomas

 

No existe una causa especifica de Cáncer de Colon, pero sí es posible identificar los factores de riesgo que lo desarrollan, uno de los principales factores es una dieta alta en grasas, muy común en el mundo occidental en donde las tasas de Cáncer de Colon son más altas a diferencia de continentes como Asia donde las dietas tienden a ser más altas en fibra.

 

También existen factos genéticos que aumentan el riesgo de desarrollar de Cáncer de Colon, cómo síndromes genéticos específicos como el Síndrome de Lynch que se asocia con un claro aumento de desarrollar Cáncer de Colon.

 

El Cáncer de Colon se pueden detectar a través de síntomas como:

 

  • Obstrucción intestinal
  • Disminución del calibre de las heces

 

Pero muchas veces no causa ningún síntoma y sólo es posible identificarlo en sus etapas más avanzadas, cuando el tratamiento es más difícil.

 

Previene el Cáncer de Colon

 

La Colonoscopía es una prueba que analiza todo el Colon, a diferencia de la Sigmoidoscopía que es un procedimiento de rutina en diversos hospitales, sin embargo, no es la ideal para detectar Cáncer de Colon, ya que sólo abarca hasta una tercera parte del Colon y deja de revisar las otras dos terceras partes y como se mencionó con anterioridad el Cáncer puede alojarse en cualquier parte del Colon, por ello la importancia de la Colonoscopía.

 

La Asociación Americana Contra el Cáncer recomienda como escrutinio contra el Cáncer en el 2019, que todo hombre o mujer a partir de los 45 años se realice una Colonoscopía cada 10 años, este estudio no sólo detecta Cáncer de Colon temprano, sino que lo previene, debido a que tiene la capacidad de detectar pólipos, los cuales se pueden retirar y evitar que se conviertan en Cáncer.

 

Una vez que se sospecha de Cáncer de Colon y se realiza una biopsia, misma que se mandará a patología para establecer que se trata de esta enfermedad. Posteriormente los pacientes se estadifican con una tomografía de tórax, a través de la cual se puede ver si el Cáncer sólo está ubicado en el Colon o se ha extendido a los ganglios, hígado u otros órganos.

 

¿Cuáles son los tratamientos actuales?

 

La mayoría de los pacientes son candidatos a tratamientos quirúrgicos, los cuales siguen siendo la pirámide angular de los tratamientos de Cáncer de Colon. Dependiendo de dónde se localice, será el tipo de intervención a utilizar:

 

  • Tumores de lado derecho: Colectomía o Hemicolectomía Derecha o Extendida
  • Tumor en el Colon transverso: Colectomía Transversa
  • Tumor de lado izquierdo: Colectomía Izquierda o Izquierda Extendida
  • Tumor en el Sigmoide: Colectomía Sigmoidal

 

Así mismo existe la técnica laparoscópica, la cual ser realiza mediante incisiones pequeñas. Este tipo de procedimientos es más tardado que la cirugía abierta, sin embargo, ofrece un tiempo de recuperación más rápido, permitiendo que el paciente salga de alta 2 o 3 días antes que un paciente de cirugía abierta, además de que asegura menos dolor y resultados oncológicos idénticos.

Oncología Médica en Cuajimalpa de Morelos