“El tratamiento endovascular es una técnica menos agresiva que una cirugía convencional”
Los Tratamientos Endovasculares son métodos basados en la actuación vascular desde el interior de los conductos sanguíneos para abordar lesiones como las oclusiones totales, las lesiones en lugares de flexión de manera y la Estenosis de manera menos invasiva que la Cirugía convencional. Ejemplos de estos tratamientos muy usados en la actualidad son la Angioplastia con Balón y la Colocación de Stent.
Procedimiento de los Tratamientos Endovasculares de la Carótida y de Aneurismas
Los Tratamientos Endovasculares de las distintas arterias, consisten en resolver el problema que pueda presentar una arteria, mediante el uso de guías y catéteres que permiten implantar una Prótesis por dentro de la arteria en los Aneurismas, dejándoles excluidos, o bien, dilatando la arteria donde exista una Estenosis para eliminarla.
Para realizar los Tratamientos Endovasculares se precisa de un punto de acceso al sistema arterial y este se logra a través de un pinchazo, Cateterismo, o bien, por medio del acceso quirúrgico a la arteria para implantar un introductor temporal. Este sirve para introducir en el sistema arterial los materiales necesarios para resolver el problema así como para llegar al destino necesario con el uso de las llamadas Guías de Navegación bajo control radiológico para, una vez llevada la guía al destino deseado, introducir a través de catéteres los elementos necesarios para solucionar el problema que presente el paciente en la arteria diana.
Ventajas frente a la cirugía convencional
La principal ventaja es que es una técnica mucho menos agresiva. Gracias a esto, los riesgos por complicaciones propios de la cirugía convencional son mínimos y la recuperación es mucho más rápida.
Candidatos al Tratamiento Endovascular
La indicación de utilizar un Procedimiento Endovascular depende tanto del paciente como de la lesión o padecimiento que presente. No todas las lesiones o padecimientos son susceptibles de Tratamiento Endovascular.
Cuidados durante el post-operatorio
Depende de procedimiento realizado, pero normalmente en 48-72h se puede regresar a la vida prácticamente normal.