Electroestimulación para rehabilitación de piso pélvico
El piso pélvico tiene como función sostener a la vejiga, uretra, útero, vagina y recto, ya que si están mal situados su funcionamiento es afectado.
Dr. Sánchez Cisneros
Cuando el suelo pélvico está debilitado, uno de los tratamientos más efectivos es la electroterapia, la cual es la electroestimulación selectiva de contracción y relajación de los músculos del piso pélvico.
Los pacientes que están indicados a este tratamiento son aquellos con:
- Desgarro 3 y 4 grado para prevención de incontinencias
- Incontinencia urinaria de urgencia y esfuerzo
- Vejiga hiperactiva
- Incontinencia fecal: Aquí la electroterapia aumenta la proporción de fibras rápidas, el grosor del elevador del ano y la fuerza de fibras lentas. Asimismo, restituye el reflejo inhibitorio
- Dolor pélvico crónico
- Disfunciones sexuales (dispareunia, disminución de la sensibilidad)
- Sexo doloroso uretral y vesical
El objetivo de esta técnica es lograr la estimulación de las fibras aferentes del nervio pudendo que conduce a la inhibición de los impulsos motores eferentes que se dirigen a la vejiga y produce la abolición de la contracción espontánea del detrusor.
Si la paciente reconoce musculatura de piso pélvico y no tiene afección muscular ni nerviosa es adecuado la realización de ejercicios de piso pélvico. Los ejercicios se deben realizar por lo menos durante tres meses y debe incluir aproximadamente 8 contracciones tres veces al día.
Es importante mencionar que el uso del perineómetro o electromiografía del piso pélvico no se recomienda como biorretroalimentación en el programa de ejercicios del piso pélvico.
La electroterapia arroja resultados favorables, por ejemplo, en pacientes con incontinencia urinaria de esfuerzo su mejoría es del 86%, en aquellos con incontinencia urinaria de urgencia e incontinencia fecal es del 77%, y en los que sufren de incontinencia urinaria mixta la mejoría será hasta del 80%.