Embarazo de alto riesgo: principales causas
Un embarazo de considera en riesgo cuando existen factores que ponen en peligro la vida o calidad de ésta del bebé o de la mamá.
Aborto: principal peligro
El principal peligro que existe es la amenaza de aborto, la cual es muy frecuente y se presenta durante los primeros 3 meses de embarazo. Este se manifiesta con episodios de sangrado escaso y de color café, así como contracciones uterinas que son similares a los cólicos previos a la menstruación.
Sin embargo, en más del 9 % de los casos estos eventos son inofensivos por lo que no convierten al embarazo en uno de alto riesgo. Es necesario acudir con un ginecólogo certificado para poder llevar un registro adecuado del embarazo y poder detectar cualquier anomalía a tiempo.
El embarazo de alto riesgo de divide en 3 orígenes:
Origen materno: Cuando la mamá tiene enfermedades importantes como presión alta, diabetes mellitus, lupus eritematosos, problemas de corazón, alteraciones de la función de la glándula tiroides, algún tipo de cáncer o tumoraciones uterinas.
Origen fetal: Cuando el bebé tiene alguna enfermedad que ponga en riesgo su vida como deformidades, síndromes, alteraciones del crecimiento (bebés muy pequeños o muy grandes), incompatibilidad al tipo de sangre, entre otros.
Origen inherente al embarazo: Embarazos gemelares o múltiples (más de 3 bebés), placenta previa o que genere sangrados, disminución o ausencia de liquido amniótico (oligohidramnios), infección de la bolsa amniótica (corioamnioitis), antecedente de pérdida de embarazos previos (por ejemplo, con necesidad de cerclaje), antecedente de dos o más cesáreas previas o contracciones antes de tiempo.
La mayoría de los embarazos de alto riesgo salen satisfactorios para la madre y el recién nacido, siempre y cuando exista una vigilancia desde el inicio del embarazo.