Embarazo de Alto Riesgo: una experiencia de vida que se debe vivir sin temor

Embarazo de Alto Riesgo: una experiencia de vida que se debe vivir sin temor

Editado por: el 10/10/2023

Es muy común saber que las mujeres embarazadas están en constante miedo por lo que puedan sufrir durante la gestación, sin embargo, el embarazo debería de ser una experiencia que se debe vivir sin temor y la mejor forma de hacerlo es a través de un control prenatal guiado por un especialista en el tema. ¡Te contamos todo lo que debes saber para prevenir un embarazo de alto riesgo!

 

¿Qué es?

 

En obstetricia se maneja frecuentemente el término embarazo de alto riesgo para denominar a aquel embarazo que tiene probabilidad grave de daño, lesión o pérdida tanto para la madre como para el hijo.

 

Se estima que las mujeres que no recurren a un control prenatal guiado por un especialista en Ginecología y Obstetricia tienen más probabilidades de poner en riesgo la vida de su hijo o la propia, pues la salud del binomio va en relación directa al número de consultas recibidas a tiempo y sobre todo de calidad. En este sentido nada puede haber más peligroso que una atención prenatal deficiente.

 

Causas

 

Existen diversos factores que permiten desarrollar un embarazo de alto riesgo, los más comunes son:

 

  • Estado Físico de la Madre: edad, número de hijos que ha tenido, etc.

 

  • Antecedentes obstétricos: se refiere al historial clínico de la madre en relación al número de cesáreas previas que ha tenido y el control de sus embarazos.

 

  • Enfermedades crónicas: como diabetes, hipertensión, las cardiopatías, etc.

 

  • Problemas durante el embarazo actual: Sangrados, restricción del crecimiento, rotura de membranas, etc.

 

¿Cómo Prevenir?

 

La forma más sencilla de prevenir un embarazo de alto riesgo en acudir con el Ginecólogo y Obstetra para que evalué los posibles factores de riesgo y llevar un control prenatal adecuado.

Ginecología y Obstetricia en Mérida