Embarazo de riesgo: principales síntomas
Las mujeres que pueden pasar por un embarazo de riesgo son aquellas que tienen alguna enfermedad o que están en peligro de desarrollarla durante el embarazo.
¿Cómo identificar un embarazo de riesgo?
Un embarazo de riesgo es aquel que pone en riesgo la vida y salud de la madre e hijo. Éste se asocia con enfermedades cardiacas, diabéticas, hipertensas, renales, virales, infecciones urinarias.
Las enfermedades o problemas que se pueden desarrollar durante la gestación son preeclampsia, diabetes gestacional, parto prematuro, embarazo múltiple, malformaciones genéticas del bebé, incontinencia cervical uterina o retardo en el crecimiento. Es necesario acudir con un ginecólogo para el correcto diagnóstico del padecimiento.
Principales recomendaciones
Para evitar ciertas complicaciones durante o después del parto es importante someterse a un control más completo. Por ello, las recomendaciones que se les da a pacientes con embarazo de alto riesgo son:
- Acudir a citas periódicas con el especialista
- Evitar el consumo del tabaco y alcohol
- Tener una alimentación sana y equilibrada
- Someterse a suplementos médicos (tal como lo indique el especialista)
- Realizarse estudios genéticos, con el fin de detectar problemas
- No realizar tantos esfuerzos
- Dejar de lado el estrés
Factores que influyen
- Edad materna (mayor a 35 años o menor a 16)
- Educación de la madre
- Número de embarazos
- Estado nutricional
- Enfermedades (obesidad, cáncer, diabetes, problemas del corazón, enfermedades de transmisión sexual, lupus, entre otras)
- Antecedentes de tabaquismo y alcoholismo
- Incompatibilidad de grupos sanguíneos
- Antecedentes obstétricos (abortos, parto prematuro)
- Antecedentes de alteraciones congénitas
Si la paciente con embarazo de alto riesgo no está en constante seguimiento pueden existir complicaciones. Se puede agravar la enfermedad vascular, renal, diabética, retiniana y neurológica.