Embarazo ectópico: cómo detectarlo a tiempo
El origen del embarazo ectópico tiene múltiples facetas, pero se atribuye fundamentalmente a un antecedente de infecciones pélvicas.
Dr. Pedro Tonda Ribó
El embarazo ectópico o embarazo fuera del útero es la implantación fuera de la cavidad del útero. En ginecología este padecimiento es muy común y se da cuando el bebé está creciendo fuera de lugar, es decir, en una trompa o tuba uterina; o bien, en la cavidad abdominal o el cuello del útero.
El origen del embarazo ectópico tiene múltiples facetas, pero se atribuye fundamentalmente a un antecedente de infecciones pélvicas. Esto hace que quede atrapado el huevito fecundado dentro de la trompa. Otra causa es son ciertas enfermedades como la endometriosis o, incluso, un embarazo ectópico previo, pues una paciente quien tuvo un embarazo ectópico tiene de 40 a 45 por ciento de probabilidades de que éste repita. En la paciente que nunca ha tenido un embarazo ectópico la incidencia es de aproximadamente 1 de cada 200 a 300 embarazos.
Tratamiento del embarazo ectópico y posibles efectos secundarios
El tratamiento del embarazo ectópico se da en dos en dos partes: de manera quirúrgica o por medicamentos. El tratamiento quirúrgico se lleva a cabo a través de la laparoscopia o cirugía de mínima invasión y se aplica a las pacientes quienes presentan un cuadro clínico agudo con dolor, sangrado y malestar general. Por otro lado, para las pacientes pacientes que están muy estables y que se les haya identificado el embarazo ectópico en forma temprana a través de un ultrasonido, es posible tratarlas con medicamentos.
Hasta la fecha es prácticamente imposible que un embarazo ectópico sobrepase el primer trimestre de la gestación, solamente en situaciones extremadamente raras y poco frecuentes puede haber un embarazo ectópico abdominal en donde el bebé pueda sobrevivir. Sin embargo, la tasa de mortalidad en estos casos es muy elevada.