Embarazo tardío: todo sobre la congelación de óvulos
Gracias a las técnicas de reproducción asistida es posible vitrificar los óvulos y detenerlos en el tiempo para el momento en el que estemos listas para ser mamás.
Dr. Ana Paola Sánchez Serrano
Hoy en día el desarrollo personal, profesional y laboral de las mujeres ha hecho que dejemos la maternidad para "más adelante". Nos preguntamos entonces, ¿cuál es la edad ideal para embarazarse? ¿Es posible tener hijos si se es una mujer de 40 años o más? La respuesta es difícil porque hay una discordancia entre la edad ideal biológica para embarazarse y la edad en la que personal, social y laboralmente las mujeres, actualmente, estamos listas.
Por otro lado, en la antigüedad, las mujeres se casaban y tenían bebes antes de los veinte años. No obstante, hoy en día casi nadie quiere tener hijos en esa etapa de la vida. Pero, cuando una mujer se acerca a los cuarenta años, y quiere tener hijos es posible que lo piense como un reto biológicamente difícil de lograr.
La edad biológica de la mujer
Las mujeres nacemos con un número finito de óvulos. Cuando somos embriones, las células germinales primordiales, que darán lugar a los óvulos migran a los ovarios. Y a partir de ahí, comienza la cuenta regresiva de nuestros óvulos. En la vida fetal tenemos el mayor número de óvulos, cerca de 7 millones, al nacer 2 millones. Así, cuando empezamos la pubertad tenemos cerca de 500,000, esta disminución continúa hasta la menopausia.
Esta cuenta de óvulos o reserva ovárica, la cual es distinta en cada mujer, está programada genéticamente y no podemos modificarla. De ahí que, en todas las mujeres aparezca la primera menstruación y la menopausia a diferentes edades.
La cantidad de nuestros óvulos es finita
La mala noticia es que la cantidad de óvulos en las mujeres es finita, no puede aumentarse ni mejorarse con dietas o ejercicio, ni con medicamentos. Nuestra reserva ovárica es limitada y no hay vuelta atrás en el tiempo, no hay manera de producir más óvulos.
La buena noticia es que hoy en día gracias a las técnicas de reproducción asistida es posible vitrificar los óvulos y detenerlos en el tiempo para el momento en el que estemos listas para ser mamás.
Pero, ¿qué es la vitrificación de óvulos?
La vitrificación de óvulos es una técnica de reproducción asistida que consiste en estimular los ovarios inyectando hormonas para que prosperen varios óvulos al mismo tiempo. Naturalmente el ovario recluta unos 15-20 ovocitos cada mes, pero solo uno madura y es ovulado, en esta estimulación hacemos que los 15-20 que se iban a reclutar ese mes crezcan y maduren para poder obtenerlos.
Una vez que están listos, los óvulos son extraídos por la vagina con una aguja fina, con sedación y se someten a un proceso de vitrificación o congelación para que puedan ser utilizados después. Es un procedimiento con pocos riesgos para la salud.
Las candidatas ideales para la vitrificación de óvulos
La vitrificación de óvulos está indicada en aquellas pacientes que vayan a ser sometidas a quimioterapia o radioterapia por cáncer. Estos tratamientos pueden dañar la reserva ovárica y dificultar el embarazo. Hoy, se sabe que muchos tipos de cánceres son totalmente curables y algunas mujeres que fueron diagnosticadas en la adolescencia es probable que quieran ser madres en la edad adulta, cuando ya no padezcan cáncer y se hayan curado.
También la técnica congelación de óvulos puede utilizarse en aquellas mujeres que quieran tener un hijo, pero que piensen tenerlo después de los 38 años, las razones son múltiples: falta de pareja, hacer una maestría o doctorado, viajar al extranjero, etcétera.
La congelación de óvulos, una oportunidad para la planificación
El hecho de tener óvulos congelados da tranquilidad por el hecho de no precipitar la decisión de la maternidad y no dejarse llevar por las presiones de edad, que existen culturalmente. Además, el procedimiento no tiene implicaciones éticas dado que los óvulos son células, no embriones.
Es importante mencionar que los óvulos pueden perder calidad al ser desvitrificados y esto hace que no todos los que fueron vitrificados tengan la capacidad de lograr un embarazo al ser fecundados. También es bueno saber que la vitrificación de óvulos no causa que la menopausia se anticipe, ya que se usan los óvulos que estaban destinados a ese mes, la única acción que se realiza en el proceso es crecerlos para que se puedan extraer, así las mujeres tienen en sus manos la oportunidad de ser mamás sin que se afecten sus compromisos y sueños.