¿En qué consiste la Angioplastía Stent?
La Angioplastía con Stent, es un procedimiento mínimamente invasivo mediante el cual, a través de una punción en la arteria radial en la muñeca derecha, podemos introducir catéteres que se conectan directamente a las arterias del corazón con el fin de resolver obstrucciones, usando prótesis metálicas llamadas stents.
Un stent (endoprótesis vascular) de arteria coronaria es un pequeño tubo de malla de metal que se expande dentro de una arteria del corazón, y una vez colocado permanece en la arteria para toda la vida. Un stent liberador de fármaco contiene un medicamento permanente que ayuda a evitar que la arteria se cierre a largo plazo.
Cabe mencionar que esta intervención es necesaria en los casos de dolor torácico conocido como Angina de Pecho, que es el resultado de la disminución progresiva de flujo en las arterias del corazón por placas de ateroma (grasa).
Todo paciente que se somete a un cateterismo cardiaco se enfrenta a tres posibles escenarios:
1.- Arterias coronarias sin lesiones obstructivas
2.- Arterias coronarias con lesiones obstructivas susceptibles de tratamiento con stents
3.- Arterias coronarias con múltiples lesiones obstructivas o enfermedad compleja que se benefician más de la cirugía de bypass coronario
¿Cómo se realiza la intervención?
Antes de que comience el procedimiento de la Angioplastia, se suministrará algún analgésico o un medicamento relajante y anticoagulantes para impedir que se forme un coágulo de sangre.
El paciente se acuesta sobre una mesa acolchada (el paciente estará despierto durante el procedimiento) y el médico introducirá un tubo flexible (catéter) en una arteria. Algunas veces, se colocará el catéter en el brazo o la muñeca, o en la parte superior de la pierna (ingle).
El médico utilizará imágenes de rayos X en vivo para guiar cuidadosamente el catéter hasta el corazón y las arterias. Se inyectará un medio contraste líquido (algunas veces denominado "tinte") en el cuerpo para resaltar el flujo sanguíneo a través de las arterias. Esto le ayuda al médico a ver cualquier bloqueo en los vasos sanguíneos que llevan al corazón.
Se pasa un alambre guía hasta y a través del bloqueo, asimismo, se pasa un catéter con un globo sobre el alambre guía hasta donde está el bloqueo. El globo que está en el extremo se infla lo que permite que el vaso bloqueado se abra y restablezca el flujo sanguíneo apropiado al corazón.
Después de la operación…
Los cuidados posoperatorios para este procedimiento están altamente relacionados con la última generación de stents, ya que liberan fármacos que impiden que se forme nuevo tejido dentro de ellos.
Cabe mencionar que desafortunadamente este mismo fármaco es altamente trombogénico (generador de coágulos) por lo que es necesario tomar al menos por un año, sin interrupción, doble terapia antiagregante (generalmente ácido acetilsalicílico + clopidogrel/prasugrel/ticagrelor) en lo que se elimina todo el fármaco.
En cuanto al sitio de punción, ya sea radial o femoral se recomienda reposo relativo sin realizar esfuerzos significativos sobre la muñeca o región inguinal según corresponda por 7 días.
En la actualidad el riesgo de complicaciones de un cateterismo diagnóstico es menor a 1% y en caso de intervención, el riesgo dependerá de la complejidad del procedimiento y de las comorbilidades del paciente.