¿En qué consiste la Reanimación Cardio-cerebro-pulmonar?
La Reanimación Cerebro-cardio-pulmonar es el conjunto de protocolos de atención que permiten recuperar la circulación de la sangre hacia el corazón y el cerebro en personas con Paro Cardíaco. Existen diferentes técnicas: básicas, avanzadas y extracorpóreas.
Se lleva a cabo presionando repetida y profundamente a la mitad del esternón para provocar que el tórax se expanda. La intervención oportuna y rápida puede revertir la muerte.
Antes de comenzar con los protocolos de Reanimación Cerebro-cardio-pulmonar, es importante activar el sistema médico de urgencias y verificar el estado de conciencia de la persona.
La desventaja de estos protocolos es que incluso en un medio hospitalario controlado, la probabilidad de que el paciente sobreviva puede ser menor del 40%. Además, debido a la presión del tórax, el paciente está en riesgo de sufrir:
- Fracturas de costillas
- Lesiones en tejidos (piel, corazón, pulmones, tórax, etc.)
- Lesión Cerebral Anoxo-isquémica
El costo de la Reanimación Cerebro-cardio-pulmonar dependerá del tiempo, los materiales y las técnicas utilizadas para la recuperación de los pacientes. El precio aproximado va de 15 mil a 20 mil pesos, sin embargo, se puede elevar hasta 150 mil pesos.
En la actualidad, los soportes de vida extracorpóreos permiten utilizar sistemas de oxigenación fuera del cuerpo que facilitan la recuperación del paciente, mientras se soluciona la causa del Paro Cardíaco. La instalación de estos sistemas fluctúa en los 500 mil pesos independientemente de los demás recursos utilizados para el soporte.
Finalmente, cabe mencionar que tomar cursos básicos de reanimación, aun sin ser personal de salud, puede salvar muchas vidas.