¿En qué consiste la recuperación de la Cirugía de Columna Mínimamente Invasiva?
El paciente puede iniciar la rehabilitación física 3 semanas después de la intervención quirúrgica, mientras que el regreso a su trabajo es de 6 a 8 semanas (dependiendo del tipo de actividades).
¿Cuál es la finalidad de la Cirugía de Columna Mínimamente Invasiva?
Es un procedimiento quirúrgico, cuya finalidad es quitar una hernia de disco, expandir los agujeros por donde salen las raíces nerviosas, instrumentar y fijar una columna inestable a través de una herida menor a 2 centímetros. Lo anterior, tiene el propósito de:
- Disminuir la lesión de fibras musculares
- Mantener la integridad de estructuras óseas ligamentarias
- Disminuir el tamaño del corredor quirúrgico para una estancia corta en el hospital y una recuperación más rápida
¿Cómo se realiza la Cirugía de Columna Mínimamente Invasiva?
Se realiza a través de una herida de 2 centímetros o menor, por medio de endoscopio (cámara), o bien, por puertos tubulares que tienen la función de dilatar fibras musculares para evitar cortarlos. Asimismo, se utiliza un microscopio de alta gama para ver a través del puerto y se ayudan con instrumentos bayonetados y de microcirugía.
¿En qué consiste la recuperación de la Cirugía de Columna Mínimamente Invasiva?
La cirugía, como su nombre lo indica, es de menor invasión y la intención es preservar la mayor cantidad de tejido de soporte de la columna vertebral, por eso mismo no hay dolor en la herida y el tiempo de hospitalización varía entre 12 a 36 horas después de la cirugía.
Por otro lado, el paciente puede iniciar la rehabilitación física 3 semanas después de la intervención quirúrgica, mientras que el regreso a su trabajo es de 6 a 8 semanas (dependiendo del tipo de actividades). Es importante mencionar que, la actividad física va de menos a más a partir de las 10 semanas posterior a la cirugía.
¿Es necesaria la rehabilitación después de una Cirugía de Columna?
Si, la rehabilitación sirve para descontracturar músculos, fortalecerlos y que el paciente aprenda a realizar una adecuada higiene de columna.
Comentarios Adicionales
La columna es el pilar del cuerpo y existen muchos factores que la dañan, el tratamiento adecuado debe ser en cuanto se inician los síntomas (dolor, sensación de hormigueo, ardor, adormecimiento e impotencia funcional) para evitar cirugías agresivas o mayor degeneración de la misma.