Endodoncia: La mejor alternativa para dientes dañados

Endodoncia: La mejor alternativa para dientes dañados

Editado por: TOP DOCTORS® el 20/02/2024


La Endodoncia es el tratamiento para eliminar el daño profundo de un diente que necesita algo más que una restauración para su recuperación.


Con esta técnica se busca eliminar el tejido dental inflamado o infectado, permitiéndonos restaurar la pieza dañada, respetando su estética y devolviéndole su función.


¿En qué casos se realiza?


Para considerar que una pieza dental necesite tratamiento de Endodoncia, se presentan algunas características como:


- Algún diente comienza a cambiar de color. El oscurecimiento de la pieza dental supone un indicio del daño pulpar del diente afectado.

- Sensibilidad dental. Se presenta sensibilidad con alimentos o bebidas muy calientes o frías que perduran más del tiempo habitual.

- Se presenta una fístula en tu encía y supura pus es un síntoma de daño dental severo.


¿Cómo se realiza un procedimiento de endodoncia?

 

El tratamiento con Endodoncia se realiza en el consultorio dental, se utiliza anestesia local para realizar el procedimiento de Endodoncia. Aunque en casos de Periodontitis o de necrosis pulpar no es necesario anestesiar ya que la pulpa está muerta.


Posteriormente, se retira tejido dental para acceder al “nervio dental”, se aísla la pieza dental a tratar, se ingresan a ellos utilizando ensanchadores o limas.


Una vez realizado este procedimiento, se elimina de manera mecánica la pulpa y se establecen las paredes de forma cónica a fin de preparar el camino para la obturación de los conductos.


A través de la obturación de los conductos, se rellenan de forma tridimensional los mismos, se coloca el cemento sellador. Después de algunos días de haber realizado la obturación provisional es momento de realizar la obturación definitiva.


El dentista puede considerar necesario el uso de antibióticos antes o después de la Endodoncia. Asimismo, es necesario realizar un seguimiento de la evolución de la pieza dental para terminar su restauración dental y función.

 

Cuidados posteriores y recuperación

 

Posterior a un procedimiento de Endodoncia, el especialista recomienda:


- Si se requirió el uso de anestesia, habrá que esperar que pase el efecto de este para evitar lesiones en lengua o labios.

- Acudir a las sesiones, hasta que quede restaurada la pieza dental.

- Tomar los medicamentos, en caso de ser recetados.

- Buena higiene dental.


Las principales ventajas de la Endodoncia, frente a otros procedimientos, es que ayuda al paciente a calmar su dolor y malestar a causa de la infección dental. Asimismo, ayuda a salvar la pieza dental y elimina los focos de infección en la pieza dental. 

Odontología en San Nicolás de los Garza