Endometriosis: de las principales causas que impiden el embarazo

Endometriosis: de las principales causas que impiden el embarazo

Editado por: el 10/10/2023

La Endometriosis ocurre cuando las células del revestimiento interno del útero o matriz llamado tejido endometrial, crecen en otras zonas distintas del cuerpo como las Trompas de Falopio, ovarios o en las diferentes estructuras de la cavidad abdominal. 

Aunque de manera exacta la causa de la Endometriosis se desconoce, las explicaciones posibles incluyen lo siguiente:

 

  • La sangre que se elimina durante la menstruación fluye en forma retrógrada por las Trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica. Estas se adhieren a la superficie de los ovarios, el mismo útero en su capa externa, intestino, recto, vejiga y a la pared pélvica, donde se implantan y crecen estimulándose por el efecto hormonal, produciendo sangrados en cada ciclo
  • Transformación de las células de las primeras etapas del desarrollo (embrionarias) por efecto hormonal (estrógenos), en implantes endometriales durante la pubertad
  • El sistema inmunológico no reconoce como extrañas a las células endometriales implantadas fuera de la cavidad uterina, permitiendo su crecimiento junto al efecto de los estrógenos que promueven la transformación de las células peritoneales en endometriales
  • Las células endometriales pueden ser transportadas a otras partes del cuerpo mediante los vasos sanguíneos o por el sistema linfático
  • Implantes de tejido endometrial después de una cirugía

 

Factores de Riesgo

 

Factores menstruales y reproductivos

Dolor durante el periodo menstrual

Flujo menstrual anticipado o abundante

Dificultad para lograr un embarazo

Afección que impida el paso normal del flujo menstrual

Anormalidades anatómicas del útero

 

Hábitos

Sobrepeso u Obesidad

 

Estilo de vida y factores ambientales

Tabaquismo

Consumo de alcohol

Consumo de cafeína

Uso de tampones

Ejercicio

 

Algunos signos y síntomas que están asociados frecuentemente con la Endometriosis son dolor durante o después de las relaciones sexuales, dolor al orinar o evacuar, cansancio, diarrea o estreñimiento durante el periodo menstrual y sangrado excesivo durante el periodo o previo a este.

 

Diagnóstico oportuno

 

Para el diagnóstico el médico se puede apoyar en los datos clínicos referidos por la mujer, aunque también es importante incluir un examen pélvico.

 

El ultrasonido y la resonancia magnética nuclear nos ayudan a descartar otras enfermedades que producen dolor abdominal y pélvico por ello es importante realizarlas.

 

En tanto, la laparoscopía pélvica está indicada cuando el diagnóstico de Endometriosis es apoyado por los hallazgos en el examen físico, más los hallazgos de los estudios de imagen y los estudios paraclínicos, por lo que el diagnóstico definitivo se realiza mediante el estudio por patología del tejido. 

 

Una vez que se ha detectado Endometriosis, es importante iniciar con un tratamiento eficaz que ayude a disminuir los síntomas y controlar el padecimiento. Para ello los especialistas recomiendan tratamiento médico a base de analgésicos combinados con antiespasmódicos, así como un mejor estilo de vida para controlar el Sobrepeso, el tabaquismo y malos hábitos alimenticios.

 

La terapia hormonal es otro tratamiento recomendado por especialistas y tiene como objetivo conseguir la inhibición de la ovulación, disminuir el estímulo producido por los estrógenos y atrofiando el endometrio, hasta poder inhibir los periodos menstruales y con ellos conseguir el alivio del dolor pélvico.

 

La cirugía es otro tratamiento, pero son contados los casos en los que se necesita. Esta cirugía se denomina Laparoscopía. Es importante mencionar que la tasa de éxito de los tratamientos va a depender del grado de la Endometriosis.

Ginecología y Obstetricia en Cuauhtémoc