Endometriosis: posibles causas y síntomas comunes (P1)
La endometriosis es una enfermedad en la que el endometrio, es decir, el tejido que normalmente reviste la parte interna de la matriz y que es expulsado durante el proceso menstrual, se encuentra fuera de la cavidad uterina.
Dra. Judith Briseño Valdez
Este padecimiento tiene síntomas muy claros, pero es muy común que se diagnostique hasta el momento de hacer una revisión ginecológica.
La endometriosis aparecer en la parte externa del útero, o bien, a niveles de la vejiga, de la vagina, del tabique rectovaginal, del intestino, de órganos vecinos o de las salpinges, que son los conductos en los cuales se encuentran el óvulo y el espermatozoide.
La importancia de acudir al ginecólogo
Hasta la fecha no se conocen las causas de esta enfermedad, pero dentro de la especialidad existen muchas teorías que tratan de explicar el origen este padecimiento.
Una de ellas es la diseminación, misma que intenta explicar el surgimiento de la endometriosis debido al paso del tejido endometrial a través de las salpinges, lo cual ocasiona que parte de este tejido quede depositado o diseminado fuera del útero.
Otra teoría dice que desde el nacimiento existen células que provocan un cambio y generan implantes de endometriosis en la mujer.
También existen suposiciones que refieren a la inducción o viajes de las células de endometriosis a través de los ganglios linfáticos.
Dolor intenso: motivo para revisión ginecológica
Dentro de los síntomas de esta enfermedad el principal es el dolor en el bajo vientre, previo o durante el periodo menstrual. Este malestar al inicio es leve, pero, conforme pasa el tiempo, es posible que aumente su intensidad, hasta el grado de incapacitar a la paciente para ir a la escuela o al trabajo, o bien, para que realice sus actividades cotidianas. Es posible que el dolor aparezca en el vientre o venir de la parte baja de la espalda.