Endometriosis: ¿una condición para preocuparse?
La endometriosis es una enfermedad que puede no tener síntomas y en otros casos se caracteriza por presentar inflamación abdominal, dolor e incluso infertilidad
Dr. Jorge Rodríguez Pezino
El endometrio es el tejido que reviste el útero por dentro, el cual se descama en cada menstruación, cuando este tejido crece por fuera del mismo (salpinges, ovarios, intestino etc.) se llama endometriosis, así que en cada menstruación hay un sangrado interno que puede ocasionar inflamación, dolor e infertilidad.
Tratamiento para la endometriosis
El tratamiento es básicamente con analgésicos, sirve para aminorar el dolor durante la menstruación, pero no soluciona el problema.
El uso de hormonas sirve para tratar de disminuir el tejido que crece por fuera del útero, con esto bajan los síntomas pero frecuentemente esto ocasiona que la mujer no pueda embarazarse durante el tratamiento.
La laparoscopia es la cirugía de elección para diagnosticar y tratar la endometriosis, tratando de quemar o resecar todo el tejido, dejándolo lo más normal posible para quitar el dolor o promover el embarazo.
El embarazo puede acabar con esta enfermedad
Muchas veces con el tratamiento quirúrgico es posible resolver el problema, desafortunadamente puede regresar con el tiempo. El embarazo es un buen tratamiento que acaba muchas veces con la endometriosis, por eso cuando la paciente desea un embarazo el tratamiento consiste en que lo consiga en el menor tiempo posible.