Endometriosis: Una enfermedad que puede causar Infertilidad
En la mayoría de las ocasiones, la Endometriosis es una enfermedad asintomática. Sin embargo, algunas veces se pueden presentar síntomas relacionados a la Menstruación, problemas para embarazarse o Quistes en Ovarios que suelen causar dolor.
La gravedad de esta enfermedad suele ser variable. En ocasiones, se trata de un hallazgo durante una Cesárea o una Cirugía Pélvica.
La Endometriosis puede causas Infertilidad por pelvis congelada, en donde las adherencias son tantas y tan duras, que no permite ni una cirugía ya que los órganos se apelmazan formando una plasta.
Síntomas y causas
Los principales síntomas de la Endometriosis son:
- Dolor Menstrual
- Infertilidad
- Sangrados menstruales abundantes
En cuanto a las causas, hay dos teorías aceptadas: la primera es el flujo retrogrado, es decir, que en cada menstruación, el endometrio viaja hasta la cavidad abdominal, lo que provoca implantes de este tejido sobre otros órganos o sobre la capa que envuelve todas las vísceras abdominales; y la segunda es la migración anormal de las células endometriales, lo que provoca que estas se implanten fuera del endometrio.
Tratamiento
Existen tratamientos hormonales que detienen la progresión de la enfermedad o quirúrgicos para controlar el dolor o evitar el crecimiento y sangrado que pueda empeorar la condición de la pelvis. Sin embargo, el tratamiento idóneo dependerá de los deseos de embarazo que tenga la paciente.
La posibilidad de tener hijos o hijas dependerá del grado de la Endometriosis y, por ello, existen intervenciones para determinar la severidad y ofrecer el mejor manejo para lograr el embarazo.