Endometriosis y su prevalencia entre 1 de cada 10 mujeres
Los primeros indicios sobre la endometriosis se dieron alrededor de los años 1888 y 1890 y a raíz de ellos se comenzaron a realizar diversas investigaciones sobre el tema. Hoy en día es difícil conocer la prevalencia de la endometriosis debido a que muchas mujeres no se realizan los estudios pertinentes para diagnosticarla, detectándola cuando ya se presentan problemas de fertilidad.
¿Qué es?
La endometriosis es la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina que ocasiona una reacción inflamatoria crónica. Este tejido también conocido como Implantes Endometriosicos suelen presentarse fuera de la cavidad uterina como los ovarios, trompas de Falopio, uréteres, peritoneo, intestino y el recto. Cualquier mujer está en riesgo, sin embargo, el periodo de diagnóstico suele ser entre los 30 y 40 años de edad.
Actualmente este padecimiento afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva y al menos 70% u 80% de estas pacientes pueden presentar infertilidad.
Causas y síntomas
No se conoce una causa exacta, pero existen algunos factores de riesgo que hacen más susceptible a una mujer de padecer endometriosis y son genéticos, hormonales e inmunológicos.
El síntoma más común de la endometriosis es dolor pélvico crónico en particular inmediatamente antes y durante el periodo menstrual. La intensidad del dolor no siempre tiene relación con la gravedad del padecimiento. Otros síntomas incluyen dispareunia (dolor con la relación sexual), dolor pélvico cíclico y crónico, dolor periovulatorio, estreñimiento perimestrual, infertilidad, sangrados uterinos anormales.
Riesgos
La endometriosis está relacionada con la infertilidad, 40% de las mujeres con este padecimiento la presentan. En casos graves de endometriosis las trompas de Falopio podrían estar bloqueadas con adherencias y tejido cicatrizante lo cual impide que el óvulo se desplace por la trompa y para los menos graves se cree que la inflamación puede perjudicar al espermatozoide o al óvulo.
Tratamiento
Este padecimiento debe ser tratado por un especialista en Ginecología y Obstetricia el cual realizara una laparoscopia, un procedimiento quirúrgico por el cual puede observarse los implantes de endometriosis y en algunos casos se toma una muestra para su estudio.
El tratamiento dependerá de cada paciente, la gravedad, los síntomas y sobre todo si aún se encuentra en edad reproductiva. Las opciones pueden ir desde la prescripción de analgésicos o tratamiento hormonales para evitar el desarrollo del tejido endometrial y nuevas adherencias o la cirugía que permite controlar el dolor y mejorar la fertilidad ya que a través de ella se extrae o destruyen los implantes de endometriosis.