Enfermedad arterial periférica: obstrucción arterial
Las arterias periféricas se encargan del flujo adecuado de sangre desde el corazón a las piernas. Con la edad, generalmente, acumulan placa, la cual puede estrecharlas y volverlas rígidas. La enfermedad se da cuando las arterias periféricas están demasiado rígidas y se obstruye el flujo sanguíneo.
Dr. Carlos Hinojosa Becerril
Las arterias transportan sangre rica en oxígeno, desde el corazón a todo el cuerpo. Las arterias periféricas se dedican a transportar la sangre desde el corazón a los brazos y las piernas. Las arterias periféricas de las piernas son extensiones de la arteria de mayor tamaño del cuerpo, la aorta. La aorta pasa por la región abdominal y se bifurca en las arterias ilíacas de cada pierna. Las arterias ilíacas, a su vez, se dividen en arterias más pequeñas y transportan sangre por las piernas hasta los dedos del pie.
Las arterias periféricas sanas son lisas y no presentan obstrucciones, lo cual permite que la sangre fluya libremente hacia las piernas y proporcione oxígeno, glucosa y otros nutrientes que las piernas necesitan. Con la edad, las arterias periféricas por lo general acumulan placa, una sustancia viscosa compuesta principalmente de grasa y colesterol. La placa estrecha el pasaje en las arterias y las vuelve rígidas.
La enfermedad de las arterias periféricas se presenta cuando las arterias periféricas se vuelven demasiado estrechas o se obstruyen, lo cual limita el flujo sanguíneo a las piernas. Si la enfermedad arterial periférica no se trata puede producir dolor o molestias en las piernas, dificultad para caminar, dolor en los pies mientras se está en reposo durante la noche, llagas o infecciones en los pies o en los dedos del pie que no cicatrizan y pueden conducir a la pérdida del miembro en su forma más grave. Además, puede estar asociada con otras enfermedades arteriales graves que conducen a los ataques cardiacos o a los derrames cerebrales.
Síntomas comunes
Es posible que no se presenten síntomas en las etapas iniciales de la enfermedad arterial periférica. Los síntomas que aparecen pueden incluir molestias o dolor en las piernas al caminar pero no cuando está en reposo.
Factores de riesgo
Entre las causas y factores de riesgo se encuentran:
· Edad.
· Sexo: los hombres son más propensos a la enfermedad que las mujeres.
· Hipertensión (presión arterial alta).
· Diabetes.
· Fumar.
· Colesterol alto.
· Obesidad.
· Falta de ejercicio.
· Antecedentes familiares de problemas vasculares.
Diagnóstico y tratamiento
Un sencillo examen no invasivo con ultrasonido Doppler puede determinar el diagnóstico de la enfermedad arterial periférica y confirmar su gravedad.
Si experimenta síntomas de enfermedad arterial periférica en las piernas, consulte a un Cirujano Vascular. Son los únicos médicos que tratan las enfermedades periféricas vasculares y en la actualidad pueden realizar todos los tratamientos disponibles, incluso la administración de los servicios médicos, los procedimientos de prótesis, angioplastia endovascular mínimamente invasivo y derivaciones vasculares con injerto mediante una cirugía abierta. Sólo si consulta a un Cirujano Vascular que pueda ofrecer todos los tipos de tratamiento tendrá la certeza de recibir la atención médica más apropiada para su enfermedad.
Tratamientos para combatir la enfermedad arterial periférica
Según la gravedad de su enfermedad, las opciones de tratamiento pueden incluir cambios en el estilo de vida, medicamentos, endoprótesis, angioplastia y otros procedimientos mínimamente invasivos, así como una derivación vascular con injerto mediante una cirugía abierta.