Enfermedad Celiaca: patología autoinmune por rechazo al gluten (P2)
Para el diagnóstico se puede realizar una medición de anticuerpos en la sangre y, de ser necesario, una endoscopia de tubo digestivo alto. El único tratamiento disponible es evitar el consumo de gluten
Un diagnóstico de cuidado
El primer paso para poder diagnosticarla es sospecharla, aquí aplica la frase de “los ojos no ven lo que la mente no sabe”. Una persona con diarrea crónica, pérdida de peso y anemia, es decir síntomas típicos, no constituye un problema diagnóstico ya que es más fácil sospecharla. El problema son los pacientes que no tienen síntomas típicos (como se mencionó en la primera parte del artículo), donde se requiere que el médico tenga especial cuidado en notar que los síntomas puedan ser debidos a EC. Si es posible debe consultarse a un Gastroenterólogo, que es el especialista que más conoce de la enfermedad. Una vez que se tiene la sospecha el diagnóstico se lleva a cabo mediante la medición de unos anticuerpos en sangre (anti-transglutaminasa tisular y antiendomisio). Además, de ser necesario, la evaluación se debe completar con una endoscopia de tubo digestivo alto para tomar pequeñas muestras (biopsias) del intestino y analizarlas al microscopio tratando de encontrar los datos clásicos de la enfermedad como lesión de las vellosidades intestinales.
Dieta sin gluten, el único tratamiento
No existen medicamentos para la Enfermedad Celiaca. El único tratamiento consiste en que los pacientes deben eliminar totalmente el gluten de su alimentación. Lamentablemente esto no es una tarea fácil, ya que los alimentos con gluten se encuentran muy difundidos en la dieta del mexicano. Deben evitarse entonces harinas, panes de todo tipo (incluyendo los integrales que se basan en trigo), galletas, pastas, chocolates y otros. Además existen muchos alimentos contaminados con gluten, como espesantes y sustancias usadas para cocinar, así como algunos conservadores. Este el caso del café instantáneo, la soya, el caldo de pollo en "cuadritos" y los aderezos para ensaladas, que por tanto no deben consumirse. La dieta es de por vida. Por esta razón es fundamental el apoyo por parte de un especialista en nutrición con conocimiento del tema ya que es la base del tratamiento. Finalmente, siempre se recomienda buscar e incluirse en grupos de apoyo de pacientes con la enfermedad (de los cuales ya hay varios en México, fácilmente localizables en la web) para que se den consejos, recetas, tips y apoyo de todo tipo.