Enfermedad coronaria: tratamientos con mejores resultados (Parte 2)
Los pacientes que se operan del corazón tiene una esperanza de vida de 20 años o más, igual a los que se les implanta stents o quienes llevan tratamiento médico con vigilancia periódica.
Tratamiento para la enfermedad coronaria
La afectación a las arterias coronarias por obstrucción no tiene cura porque es un proceso biológico que va progresando. El tratamiento debe ser prescrito por un cardiólogo dadas las características de cada enfermo, de la evolución de la enfermedad y de la magnitud de las alteraciones o las lesiones dentro de las arterias coronarias. El primero puede ser médico, a través de medicamentos y rehabilitación cardiovascular; el segundo intervencionista, realizando una angioplastia con implante de stents coronarios para tratar de abrir la parte interna de las arterias con dispositivos nuevos y darle flujo al corazón por medio de ellos; y el tercero, es más avanzado, el cual se refiera a una intervención quirúrgica en la parte del tórax, en donde se expone el corazón y se implantan puentes coronarios, que son del mismo cuerpo del paciente.
Resultados tras el tratamiento
Si un paciente se somete a un tratamiento para la atención de obstrucción de arterias coronarias, puede cambiar su vida a favor, pues reduce en él riesgo de tener otras enfermedades cardíacas o incluso quitar el riesgo de fallecer. Este tipo de tratamientos, hace que la enfermedad evolucione en forma positiva, por ejemplo, los que se operan del corazón tienen una sobrevida de 20 años o más, igual los que se les implanta stents o quienes llevan tratamiento médico con su vigilancia periódica, con la finalidad de que no se vuelvan a obstruir las arterias.