La Enfermedad de Crohn, el padecimiento intestinal de origen genético

La Enfermedad de Crohn, el padecimiento intestinal de origen genético

Editado por: el 17/11/2021

En el escenario mundial, el 50% de las personas que tienen la Enfermedad de Crohn deben ser operadas gracias a las insoportables molestias en el intestino delgado. Conoce más sobre esta enfermedad común entre los jóvenes.

 

 

¿Qué es la Enfermedad de Crohn?

 

Es un padecimiento crónico del sistema digestivo que afecta principalmente el colon y la parte final del intestino delgado llamado íleon, aunque también puede alterar cualquier parte del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano. Los principales síntomas son: fatiga, fiebre, dolor abdominal y cambio en la función intestinal, generalmente diarrea con presencia de moco y sangre; en los casos más agresivos también puede haber pérdida de peso y afección de la región del ano con la aparición de fisuras, abscesos o fístulas perianales.

 

Es una enfermedad en la que el sistema inmune se encuentra alterado y produce un estado de inflamación en el intestino que se perpetua y produce daño en la mucosa intestinal. Algunas veces la Enfermedad de Crohn se acompaña de manifestaciones fuera del intestino como dolor e inflamación articular, ulceras en la boca, inflamación en los ojos llamada uveítis y algunos padecimientos de la piel como son el eritema nodoso, la psoriasis y el pioderma gangrenoso.

 

 

Los pacientes con la Enfermedad de Crohn

 

El desarrollo genético es una de las formas de tener la Enfermedad de Crohn, las personas que tienen antecedentes de alergias, asma bronquial y males autoinmunes como el hipotiroidismo, artritis reumatoide y psoriasis, son las más propensas a desarrollar este padecimiento.

 

Si vives en una zona industrial, además tienes familiares con una enfermedad inflamatoria intestinal, consumes de forma crónica medicamentos antinflamatorios no esteroideos (AINES), fumas o eres una persona de raza blanca con origen étnico europeo, árabe y de latitudes altas, es recomendable visitar a un especialista porqué puedes tener la Enfermedad de Crohn.

 

 

Causas de la Enfermedad de Crohn

 

Al día de hoy la Enfermedad de Crohn tiene una causa desconocida, sin embargo, se sabe que es una alteración del sistema inmune que condiciona una inflamación localizada en el intestino de forma descontrolada y permanente. Se sabe que existen genes de susceptibilidad, esto quiere decir que su presencia aumenta el riesgo de padecer la enfermedad, aunque no todas las personas que los tienen la desarrollan.

 

Lo más aceptado entre la comunidad científica, es que pacientes genéticamente susceptibles a la exposición de una cadena ambiental desarrollan la Enfermedad de Crohn. Esta constante puede ser algún microorganismo intestinal o un cambio en la composición del microbioma (los microorganismos que habitualmente viven en nuestro cuerpo).

 

Las consecuencias de la Enfermedad de Crohn

 

Además de causar molestias físicas y condiciones que se reflejan en el Dolor Abdominal, Diarrea y Desnutrición con las que se deterioran las actividades cotidianas, la Enfermedad de Crohn, puede provocar la aparición de otros padecimientos como la Trombosis y el Cáncer de Colon.

 

En el peor de los casos, la Perforación Intestinal, la aparición de Fístulas Intestinales y la estenosis, puede requerir tratamiento quirúrgico el cual regularmente se acompaña de resección intestinal. En repetidas ocasiones, este tipo de operaciones puede provocar intestino corto e incluso la muerte.

Medicina Interna en Cuauhtémoc