Enfermedad de Alzheimer
El Alzheimer suele iniciarse por una pérdida progresiva de la memoria inmediata, a la que progresivamente se van añadiendo trastornos de orientación y de conducta que comportan un impacto negativo en las actividades diarias del afectado
La Enfermedad de Alzheimer es un Trastorno Neurodegenerativo que afecta y altera la capacidad cognitiva del paciente; a su conducta y a las actividades de la vida diaria.
Se engloba dentro de un grupo de enfermedades que causan alteraciones de las funciones superiores: las llamadas Demencias.
Estas alteraciones repercuten en la memoria, las funciones ejecutivas, la orientación espacio-temporal y personal o el lenguaje.
El Alzheimer suele iniciarse por una pérdida progresiva de la memoria inmediata, a la que progresivamente se van añadiendo nuevos síntomas, como son los trastornos de orientación y de conducta que comportan un impacto negativo en las actividades diarias del afectado.
Causas del Alzheimer
Se trata de la causa más frecuente de Demencia; a veces hay antecedentes familiares de la enfermedad o puede ser la primera persona en la familia con este problema. Es importante acudir con el especialista que nos indique si nuestro enfermo está cursando con demencia tipo Alzheimer o se trata de algún otro problema que requiere un tratamiento distinto, para lo cual el experto solicitará los estudios adecuados a cada caso. Para tratar a el enfermo y orientar al familiar o cuidador durante la evolución de la enfermedad
Es importante y básico establecer un diagnóstico lo más precoz posible, ya que de esta manera se puede establecer el diagnóstico diferencial con otros tipos de demencias, ya que su pronóstico y su tratamiento pueden ser muy diferentes.
El diagnóstico se establece básicamente a través de la historia clínica, la exploración neurológica, exploraciones de neuroimagen y la exploración neuropsicológica.
Tratamiento del Alzheimer
Actualmente, aunque los tratamientos disponibles tienen una eficacia limitada, está demostrado que mejoran el curso de la enfermedad, tanto en el aspecto cognitivo como en otros aspectos de tipo adaptativo/conductual. Está demostrado que como más precoz sea el inicio del tratamiento mayor beneficio pueden obtener los pacientes y familiares a una independencia personal y laboral.