Enfermedad de Crohn: ¿cómo se diagnostica? (Parte 2)
La enfermedad de Crohn es una entidad, que, aunque no es tan frecuente en México, no se puede prevenir o evitar.
Diagnóstico de la enfermedad de Crohn
Debido a la amplia variedad de síntomas, la enfermedad de Crohn es dificl de diagnosticar. Si el medico sospecha por la historia clínica y el examen físico del paciente que pude padecer la enfermedad, debe solicitar varios exámenes para comprobar el diagnóstico. En los examenes de sangre podemos encontrar anemia, un aumento en la cantidad de glóbuos blancos o algunas deficiencias nutricionales.
En el examen de heces fecales, con frecuencia se encuentra sangre o globulos blancos. La colonoscopía es la prueba mas comun para diagnosticar la enfermedad de Crohn. Otros estudios que ayudan al diagnóstico son las radiografias del tubo digestivo utilizando medio de contraste o la tomografía axial computarizada.
La enfermedad de Crohn requiere de un manejo crónico y multidisciplinario
Los objetivos del tratamiento son reducir la inflamación, aliviar los sintomas y corregir los problemas nutricionales. El manejo puede ser con medicamentos, cirugia y nutricional. Los medicamentos que se utilizan en casos no complicados son los antiinflamatorios, corticoides e inmunomoduladores.
Recientemente también se están utilizando terapias biológicas, las cuales consisten en medicamentos intravenosos o subcutáneos, cuya función es inhibir del sistema inmunológico. Si el paciente tiene complicaciones mayores, como estenosis, fístulas o abscesos, entonces es muy probable que requiera una cirugía.
Cabe destacar que es muy importante que en todos los casos se valore el estado nutricional de los pacientes para evitar desnutrición y pérdida de peso.
La herencia como factor de riesgo
La enfermedad de Crohn es un padecimiento que, aunque no es tan frecuente en México no se puede prevenir o evitar. Se sabe que en pacientes que fuman o que toman alcohol aumentan los síntomas, por ello, cuando una persona padece la enfermedad es recomendable dejar de consumir tabaco o alcohol. Hay algunos factores genéticos que pueden orientar es que tenga familiares con esta enfermedad corre un riesgo elevado de tenerla.