Enfermedad de Kawasaki, secuela de COVID-19 en niños

Enfermedad de Kawasaki, secuela de COVID-19 en niños

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: el 12/04/2022

De acuerdo con información emitida por autoridades sanitarias del Reino Unido, se detectó la Enfermedad de Kawasaki en niños que habían padecido Coronavirus

 

 

El Coronavirus en los niños también ha dejado secuelas, afirman expertos, y es que conforme pasan los síntomas de este virus, el cuerpo comienza a tener reacciones interesantes.

 

De acuerdo con información emitida por autoridades sanitarias del Reino Unido, se detectó la Enfermedad de Kawasaki en niños que habían padecido Coronavirus, la cual tiene similitudes con el shock pediátrico y que se traduce en una inflamación generalizada de las arterias.

 

"En algunos casos se ha informado de síndromes inflamatorios parecidos al síndrome de Kawasaki, pero en muy pocos pacientes y solo en un par de países", señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS)

 

Recientemente en Nueva York, se reportaron 15 niños hospitalizados con síntomas compatibles con un Síndrome Inflamatorio Multisistémico que podría estar relacionado con COVID-19.

 

Los pacientes experimentaron fiebre persistente y características de la Enfermedad de Kawasaki o características del Síndrome de Choque Tóxico.

 

Cabe detallar, que los informes aseguran que los niños con la Enfermedad de Kawasaki, posiblemente relacionado con la infección por SARS-CoV-2, pueden tener algunas o todas las características de esta enfermedad.

 

En México, hasta agosto del año pasado, no se detectaron datos suficientes para conocer la incidencia de infección por SARS-CoV-2 y Enfermedad de Kawasaki o enfermedades similares a esta.

 

¿Qué es la Enfermedad de Kawasaki?

 

La enfermedad de Kawasaki (EK) es una vasculitis aguda de la infancia y la principal causa de enfermedad cardiaca adquirida en niños de países desarrollados, con un 50% de los casos ocurridos en menores de dos años y un 80% en menores de cinco.

 

La EK se caracteriza clínicamente por la presencia de Fiebre, Conjuntivitis no supurativa bilateral, Eritema de labios y de la mucosa oral, Edema en las extremidades, Exantema y Adenopatía Cervical.

 

La comunidad médica, alerta a los padres a acudir al médico, en caso de que el pequeño presente los siguientes síntomas:

 

  • Ojos Enrojecidos
  • Erupción rosada en la espalda, el abdomen, los brazos, las piernas y la zona genital
  • Labios rojos, secos y agrietados
  • Lengua con una capa blanca y protuberancias de color rojo en la misma
  • Dolor de garganta
  • Palmas de las manos hinchadas y plantas de los pies de un color rojo violáceo
  • Ganglios linfáticos del cuello inflamados
  • Descamación de la piel de manos y pies
  • Dolor articular
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Dolor abdominal

 

En tanto, el EK se detecta a través de análisis de sangre y orina, así como pruebas para estudiar el corazón como el ecocardiograma. Una vez hechos estos estudios, si alguno sale positivo, es probable que se necesite hospitalización para comenzar con el tratamiento. El tratamiento inicial consiste en aspirina e imunoglobina a dosis altas.

 

Los Especialistas advierten sobre la importancia de estos padecimientos y sugieren mantener las medidas sanitarias para evitar contagios que pongan en riesgo la vida de los niños. Si presentan síntomas y requieres una consulta médica desde casa, puedes obtenerla utilizando herramientas digitales como la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.

Pediatría