Enfermedad de Meniere: patología de comportamiento impredecible
La enfermedad de Meniere es una enfermedad del oído interno. Generalmente da molestias a causa del aumento de líquido dentro del conducto y saco endolinfático a nivel del oído interno. Existen varias opciones de tratamiento, el dietético, el médico y el quirúrgico.
Dra. Eva María Herrera Baltazar
La enfermedad de Meniere, también conocida como Hidropesia Endolinfática, es una causa frecuente de pérdida del equilibrio y es una enfermedad del oído interno. Se caracteriza por crisis de vértigo, cambios en la audición, sensación de oído tapado y zumbido de oídos.
En la mayoría de los casos no se llega a encontrar una causa específica, se han estudiado factores alérgicos, anatómicos, infecciosos, y enfermedades autoinmunes; cualquiera que sea la etiología, los síntomas son causados por un aumento de líquido dentro del conducto y saco endolinfático a nivel del oído interno.
¿Cuáles son los síntomas?
Se presentan como crisis episódicas que pueden durar horas, durante semanas o meses, donde el paciente puede presentar
- Diminución de la audición, el paciente siente que por momentos mejora o empeora su audición, a esto llamamos hipoacusia fluctuante.
- Vértigo.
- Zumbido en los oídos que puede ser continuo o intermitente y que se intensifica durante los episódicos de vértigo.
- Sensación de oído tapado.
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
El diagnóstico es por sospecha clínica, realizándolo por exclusión, para ello es necesario realizar estudios tanto de laboratorio como de gabinete e imagen.
Se deberá realizar:
-Audiometría tonal, electronistagmografía.
-Anticuerpos antitreponema.
-Pruebas serológicas autoinmunitarias.
Los estudios de imagen, como la Resonancia Magnética, son útiles para descartare otro tipo de patologías, dentro del diagnóstico diferencial, como tumores retrococleares.
Tratamiento
Tratamiento primario:
- Dieta baja en sal.
- Diuréticos como la hidroclorotiazida.
- Algunos pacientes se benefician con la restricción de la cafeína, nicotina, alcohol, chocolate, quesos añejos y embutidos.
Tratamiento de las crisis de vértigo
- Supresores vestibulares.
- Antieméticos.
Tratamiento con aminoglucósidos
En los casos en que los pacientes no responden a tratamiento médico y persiste con crisis de vértigo que afectan su calidad de vida y funcionamiento cotidiano se puede realizar la inyección dentro del tímpano de un antibiótico considerado ototóxico, en especial la gentamicina, la cual se absorbe en el oído interno y daña a las células vestibulares (del equilibrio), de esta manera el paciente dejaría de presentar vértigo; sin embargo el riesgo con este tratamiento en algunos casos, es mayor pérdida de audición.
Tratamiento quirúrgico
Los pacientes que no reaccionan a tratamiento médico y a la administración de gentamicina intratimpánica tal vez requieran intervención quirúrgica, una vez más, existen indicaciones específicas para llegar a éste punto, así como riesgos y beneficios.
Pronóstico
La enfermedad de Meniere se caracteriza por presentar periodos de exacerbaciones y remisiones a lo largo de los años, haciendo impredecible su comportamiento, es decir, hay periodos en los que el paciente estará sin síntomas. Los estudios muestran que después de 10-20 años los episodios de vértigo remiten en la mayoría de los pacientes y la disminución de la audición se estabiliza en una pérdida de moderada a severa.
La manifestación inicial es variable, puede ser vértigo o pérdida de audición, pero un lapso de 1 año a partir del inicio se encuentra el síndrome clásico (vértigo, hipoacusia fluctuante, zumbido de oídos y sensación de oído tapado).
La enfermedad de Meniere es unilateral, aunque puede presentarse en el otro oído hasta en un 25-45% de los pacientes.