Enfermedad de Peyronie: curvatura del pene de origen desconocido
La enfermedad de Peyronie es cuando una placa (cicatriz) se desarrolla en los cuerpos cavernosos y/o en la túnica albugínea que los rodea, es dolorosa y puede dificultar o incluso impedir tener relaciones sexuales.
¿Cómo se detecta la enfermedad de Peyronie?
Cuando se produce la cicatriz (fibrosis) se pierde elasticidad, por lo que no se estira bien la piel cuando se rellenan los cuerpos cavernosos, lo cual ocasiona que el pene se doble hacía la cicatriz (incurvación). Inicialmente, esta enfermedad es dolorosa y puede dificultar o incluso impedir tener relaciones sexuales (se produce un dolor durante la erección). Esta enfermedad debe de ser tratada por un urólogo ante la aparición de los primeros síntomas.
Actualmente se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Peyronie, sin embargo, expertos y estudios han relacionado que puede ser el resultado de un traumatismo con el pene erecto (por ejemplo, durante el coito), o con alteraciones del sistema inmune. Cualquier hombre puede padecer esta enfermedad. La media de edad para su aparición es de cincuenta años, pero puede darse en varones jóvenes.
Principales síntomas
- Dolor de pene durante la erección
- Incurvación del pene durante la erección (causando dificultad o impedimento de penetración)
- Acortamiento o estrechamiento del miembro viril
- Relaciones sexuales dolorosas
- Ansiedad y problemas psicológicos
Diagnóstico y tratamiento
Para diagnosticar la curvatura del pene se realiza un test de Kelami, el cual consiste en un interrogatorio y una prueba de fotografías del pene en erección, donde se observa y mide el grado de angulación y rotación de éste. Así mismo se puede realizar un ultrasonido peneano para determinar la longitud y espesor de la placa fibrosa de la túnica albugínea. Todavía no existe un tratamiento único que demuestre ser efectivo en todos los casos, ya que está enfermedad presenta una evolución variable, por ejemplo, en algunos hombres la placa fibrosa disminuye o desaparece. Mientras que en otros casos la incurvación aumenta progresivamente.
Frases del tratamiento:
- Primera fase: se emplea un tratamiento médico en la que la mayoría de los casos y desaparece el dolor. La incurvación sólo mejora discretamente.
- Segunda fase: cuando el dolor ha cedido, y si persiste la incurvación se debe hacer una intervención quirúrgica para poner recto el pene.
Es importante mencionar que esta enfermedad no se cura al 100%, únicamente se corrige la curvatura.