Enfermedad Discal Degenerativa, Envejecimiento Natural de la Columna
Consiste en la pérdida de la habilidad de la Columna para funcionar eficientemente, lo que ocasiona Dolor de Cuello, espalda baja o alta y ocasionalmente molestia en una o ambas piernas
¿Qué es?
La Enfermedad Discal Degenerativa (EDD) es una de las causas más frecuentes de Dolor de Espalda o cuello y muy mal entendida por médicos y pacientes. Siendo estrictos no es una enfermedad ya que es el proceso normal de envejecimiento de la Columna pero que para ciertas personas es muy acelerado y en algunos discos muy severo para la edad cronológica del paciente.
Consiste en la pérdida de la habilidad de la Columna (se incluye disco, hueso y ligamentos) para funcionar eficientemente lo que ocasiona Dolor de Cuello, espalda baja o alta y que ocasionalmente se irradia la molestia a una o ambas piernas o brazos. La intensidad, frecuencia y recurrencia es muy variable y depende mucho de los hábitos y cuidados del paciente.
Enfermedad muy variable en su naturaleza y severidad
La degeneración (desgaste) de la Columna Vertebral es parte del proceso de envejecimiento natural, como las canas y las arrugas, y con el tiempo todas las personas van a presentar estos cambios en mayor o menor grado pero no todas ellas van a presentar síntomas dolorosos ya que la EDD es muy variable en su naturaleza y severidad y no todas las personas que la presentan van a tener molestias, y si las presentan puede ser en forma muy diversa e incluso detenerse la molestia aunque se incremente la degeneración a través del tiempo.
En pocas palabras no está condenado a tener dolor por siempre si usted se atiende en forma apropiada con un especialista en Ortopedia y Traumatología.
Predisposición y factores de riesgo
Trabajos sedentarios, falta de ejercicio regular, Obesidad y malas posturas nos predisponen a esta enfermedad. Estar en una sola posición por tiempo prolongado o efectuar trabajos físicos pesados nos ponen en riesgo. Los deportes de contacto y accidentes sin duda, también favorecen la aparición de padecimientos dolorosos. El Tabaquismo incrementa considerablemente la posibilidad de presentar dolor lumbar y retardo en la recuperación.