Enfermedad hepática grasa asociada a disfunción metabólica (MAFLD)
La enfermedad hepática grasa asociada a la disfunción metabólica (MAFLD en sus siglas en inglés, Metabolic Fatty Liver Disease), o también conocida como NAFLD (Enfermedad Hepática Grasa No Alcohólica).
Más que una entidad aislada forma parte de un espectro de enfermedad que incluye: hígado graso, esteatohepatitis (NASH), fibrosis, cirrosis, cáncer de hígado.
¿Que la causa y cómo se identifica?
Dado el contexto actual de la pandemia de obesidad, diabetes y aquellas asociadas al síndrome metabólico son consideradas las principales causas.
Todo factor de riesgo es posible identificarlo a través de la valoración por el gastroenterólogo, tras ello se decide la mejor prueba bioquímica, de imagen y/o laboratorio para conocer la fase del espectro en que se encuentra y detectar lesiones en etapas tempranas, las cuales a diferencia de las tardías suelen ser reversibles en gran porcentaje a la normalidad
¿Cuál es el tratamiento?
No existe un sólo fármaco o suplemento “natural” que por sí sólo elimine el problema, se requiere abordaje integral a través de dieta mediterránea adaptada a México (MEXITERRAN), ejercicio aeróbico regular (MENEO) y tratar las causas de base que contribuyen a la perpetuación del problema con los fármacos apropiados según el perfil de cada paciente. (Traje a la medida).
¿Cuáles son los síntomas que se presentan?
Es uno de los nuevos “asesinos silenciosos”, ya que puede pasar inadvertida dada por los pocos síntomas en estadios iniciales, estos pueden ser:
- Dolor abdominal en cuadrante derecho
- Fatiga
- Malestar general
Dado que los mexicanos somos genéticamente susceptibles a padecer esta condición y nuestro ambiente es propicio para desarrollarlo y perpetuarlo, se sugiere valoración médica por un especialista en gastroenterología y medicina interna.
Esta entidad es considerada como la ‘pandemia metabólica del siglo XXI’ y actualmente es un “hot topic” a nivel mundial dado que sus principales complicaciones no sólo son hepáticas sino principalmente cardiovasculares y cáncer de diversa índole.