Enfermedad Periodontal: Por qué no debes cepillar tus dientes hasta sangrar

Enfermedad Periodontal: Por qué no debes cepillar tus dientes hasta sangrar

Editado por: el 05/09/2023

Este padecimiento es la segunda causa más frecuente de perder un diente, solo después de la caries.

 

Comienzo y Componentes del Periodonto

 

Comienza con alarmas simples, como sangrado al cepillar los dientes, y va deteriorando de forma discreta (en la mayoría de los casos) el soporte de los dientes, compuesto por cuatro elementos:

 

 

Consecuencias del Deterioro

 

Este deterioro, se da de forma progresiva, dando como resultado, espacios entre los dientes (pérdida de papila interdental), dientes más largos (recesión gingival), dientes flojos (movilidad dental), dientes mal alineados (migración patológica del diente).

 

Importancia de la Prevención

 

Todo esto es prevenible, sobre todo en los primeros signos, cuando hay sangrado al cepillado. Cabe recordar que una encía que está sana no sangra, simplemente con el uso correcto del cepillo dental (3 veces al día) y el hilo dental (1 vez al día).

 

Es forzosamente necesario usar estos dos elementos diariamente, aunque existen más aditamentos que podemos usar como rociadores de agua, cepillos interdentales, talladores de lengua, pastas y enjuagues con medicamentos para combatir la enfermedad. Pero ninguno suple nunca al hilo y al cepillo de forma diaria.

 

Enfermedad Periodontal y Factores Asociados

 

Hablar de algo tan común, que inclusive ha generado durante mucho tiempo el mito de “debes cepillar tus dientes, hasta que te sangre las encías”, es extenso ya que existen otras variables de enfermedad periodontal como la que se asocia con enfermedades sistémicas (diabetes, alta presión, lupus, cáncer, enfermedades del sistema digestivo, etc.).

 

Pero debemos concentrarnos en el enemigo principal, que es la placa que se acumula sobre el diente inmediatamente después de habernos limpiado correctamente nuestros dientes, y su forma más simple de prevenirlo que es el uso de hilo y cepillo dental.

 

Importancia de las Técnicas de Higiene

 

Hagan la prueba en casa y verán que usando estas técnicas de higiene disminuye considerablemente el sangrado al eliminar la placa que se forma sobre los dientes.

 

Aun así es recomendable visitar, no solo a tu dentista, sino a un Periodoncista, ya que es un especialista en el campo del soporte de tus dientes, y te orientará sobre el mejor tratamiento para conservar tus dientes para toda la vida.

 

La Relación con la Calidad de Vida

 

Y recuerda entre más dientes tengas, mejor será tu calidad de vida, ya que podrás, no solo disfrutar, sino masticar mejor tus alimentos mejorando tu salud y tu digestión.

 

Sonríe, come y se feliz…. mejora tu calidad de vida.

Odontología en Monterrey