Enfermedad Pilonidal: ¿Qué es y cuáles son las recomendaciones?

Enfermedad Pilonidal: ¿Qué es y cuáles son las recomendaciones?

Editado por: TOP DOCTORS® el 18/06/2023

Si el paciente requiere de un tratamiento quirúrgico, se ha demostrado que la depilación de la región sacrocooxigia postoperatoria, es decir, después de la cirugía, ayuda mucho a disminuir el riesgo de recidiva de la enfermedad.

 

¿Qué es la Enfermedad Pilonidal?


Es un desorden crónico intermitente en la región sacrocoxigial, principalmente los folículos pilosos que se encuentran en esa zona, en el plexo interglúteo, afectando principalmente a pacientes de edad joven en etapa laboral. Esta infección es causada porque los folículos pilosos crecen y se extienden hacia la parte interna, en lugar de hacia afuera.

Enfermedad

¿Cuáles son los principales síntomas?


Las principales manifestaciones son un absceso agudo en la región sacropexigia, con dolor, Edema, inflamación en pacientes con exceso de vello corporal, predominantemente hombres en la segunda década de la vida, pero se puede manifestar en ambos sexos y a cualquier edad de la vida.


En caso de presentar dolor, inflamación, enrojecimiento, es importante ver un Especialista porque hay que descartar otras enfermedades como Hidradenitis, Lactinomicosis, un absceso anorectal con extensión, una Fístula Anorectal y nos podemos apoyar de estudios auxiliares diagnósticos como el ultrasonido, el Ultrasonido y la Resonancia Magnética.


¿Cuáles son las causas y factores de riesgo que le originan?

 

Los principales factores de riesgo son pacientes con exceso de vello corporal, Sobrepeso u Obesidad, pacientes con un pliegue interglúteo muy profundo, conductores o viajeros frecuentes por el trauma que se produce sobre la región sacrocoxigia y algunos antecedentes familiares.

 

¿Cómo se puede tratar?


Hay que diferenciar la forma aguda de la forma crónica de la enfermedad. En la forma aguda, que es el acceso pélvico, requiere de un drenaje y tratamiento antibiótico. La mayoría de las veces se puede hacer bajo Anestesia Local. Si el paciente progresa una Enfermedad Crónica que es el Quiste Pélvico, requiere de una cirugía. Actualmente hay varias opciones de tratamiento quirúrgico reconstructivo para no dejar una herida abierta y que cicatricé más rápido. La curación varía de semanas hasta meses. Sin embargo, la mayoría de los pacientes se pueden presentar a su trabajo dos o tres semanas después de la cirugía.

 

 

Coloproctología en Aguascalientes