Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

¿Qué es el reflujo gastroesofágico?

 

Es cuando el contenido del estómago sale de regreso hacia el esófago en cantidades suficientes para irritar las paredes del esófago y provocar síntomas, en algunos casos con la frecuencia suficiente para dañar la pared del esófago en algún grado.     

         

Factores de riesgo que lo desarrollan

 

Debilidades estructurales como una hernia hiatal o incompetencia ante un aumento de la presión dentro del estómago con la fuerza suficiente para vencer la válvula. 

 

Las molestias se presentan después de comer, se caracterizan por ardor o sensación quemante en la boca del estómago que genera dolor hacia el pecho por debajo del esternón, es una sensación de que la comida sale del estómago regresando hacia el esófago y puede molestar al tragar o pasar alimentos en la boca del estómago y causar una sensación similar a tener un nudo en la garganta. 

 

 

Se presenta al menos 2 veces por semana, pero la frecuencia de aparición puede aumentar progresivamente.

 

¿En qué tipo de personas se presentan con más frecuencia? 

 

Las personas que hacen comidas en grandes volúmenes, personas con sobrepeso u obesidad, embarazadas, consumidores de tabaco o de alcohol en exceso, incluso el uso de ropa ajustada también puede ser una causa reconocida. Otro dato es que su presentación parece aumentar con la edad.

 

¿Se puede desarrollar en la adultez, sin presentar síntomas durante la infancia? 

 

La mayoría de los niños que presentan síntomas por este problema son los lactantes y suele por inmadurez del esfínter, normalmente esto se corrige al crecer y los síntomas desaparecen. 

 

Por otra parte, en los adultos, normalmente es una condición que va empeorando conforme pasa el tiempo y con la edad se atiende y se corrige. 

 

Tratamiento a seguir

 

El tratamiento siempre incluirá ajustes en la dieta, desde el tipo de alimentos hasta la porción y número de comidas al día para evitar que aparezcan los síntomas sin descuidar el balance nutricional y energético del paciente. 

 

Si los síntomas no mejoran y son molestos se agrega tratamiento médico, obteniendo resultados aceptables en la mayoría de pacientes. 

 

Otra opción de tratamiento es la cirugía, sin embargo, no siempre resuelve el problema o funciona como tratamiento definitivo por lo que, deberá evaluarse cada caso en particular a fin de poder ofrecer a cada paciente la mejor opción siempre.             

 

Miedos y dudas

 

  • Esta enfermedad puede evolucionar a algo grave como cáncer, las lesiones crónicas del esófago pueden ser una causa para desarrollar cáncer, sin embargo, en la mayoría de los casos se encuentran lesiones inflamatorias o en estado premaligno y si se atienden a tiempo no se llega a desarrollar cáncer.
     
  • La cirugía no es un tratamiento definitivo para controlar el reflujo, en algunos pacientes los síntomas pueden regresar unos años después de haberse operado. Por esta razón se debe valorar cada caso en particular.
     
  • La cirugía no es el tratamiento de elección en presencia de lesiones premalignas ya que no ofrece la regresión de la lesión, sin embargo, conseguir un buen control de los síntomas por cualquier método es suficiente para disminuir satisfactoriamente el riesgo de desarrollar cáncer.
Cirugía General en Guadalajara