Enfermedad Renal provoca más de un millón de muertes al año
Las Enfermedades Renales son la segunda causa de muerte en Latinoamérica y la décima en México
Se estima que 850 millones de personas en el mundo viven con cierto grado de Enfermedad Renal y sus causas son diversas.
El padecimiento Renal Crónico provoca al menos 2.4 millones de muertes al año, mientras que la Lesión Renal Aguda, afecta a más de 13 millones de personas a nivel mundial. Cabe mencionar, que las enfermedades renales son la segunda causa de muerte en Latinoamérica y la décima en México.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, informó que, en 2018, la Enfermedad Renal crónica fue la causa número 10 de muerte en México y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2018, 6.2 millones de mexicanos que viven con Diabetes tiene daño renal en alguna de sus etapas.
¿Por qué aparece la Enfermedad Renal?
La Enfermedad Renal se origina desde muchas vertientes. La Diabetes mal controlada puede afectar seriamente la función de los riñones.
Otra enfermedad que puede afectar estos órganos es el Hiperparatiroidismo, pues los pacientes con enfermedad renal crónica en diálisis y los que recibieron un trasplante de riñón pueden presentar excesiva secreción por la hipertrofia, manifestándose con prurito, dolores óseos, calcificación de tejidos blandos y alteraciones bioquímicas.
No obstante, la reciente llegada del Coronavirus, vino a complicar este cuadro médico, ya que se sabe que los contagiados son más susceptibles a desarrollar complicaciones graves tales como neumonías con cuadro de Insuficiencia Respiratoria Aguda y Lesiones Renales Agudas que pueden terminar en reemplazo renal permanente, en algunos casos.
La Insuficiencia Renal Aguda ocurre cuando los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre, así como su capacidad de filtración, por lo que pueden acumularse niveles nocivos de deshechos y se desequilibra la composición química de la sangre.
Los signos y síntomas más comunes son: disminución del volumen de orina excretado, retención de líquido, falta de aire, fatiga, desorientación, náuseas, debilidad e incluso cambia el ritmo cardiaco.
Si los signos y síntomas que tienes sugieren que sufres Insuficiencia Renal Aguda, es posible que el médico recomiende los siguientes análisis y procedimientos:
- Control del volumen de excreción de orina. La medición de la cantidad de orina que produces en 24 horas puede ayudar al médico a determinar la causa de la Insuficiencia Renal
- Análisis de orina. El análisis de una muestra de orina, puede revelar anomalías que sugieran Insuficiencia Renal
- Análisis de sangre. Una muestra de sangre puede revelar un aumento acelerado de los niveles de urea y creatinina, dos sustancias usadas para medir el funcionamiento renal
- Estudios de diagnóstico por imágenes. Los estudios de diagnóstico por imágenes como ultrasonido y tomografía computarizada pueden ser usados para ayudar a tu médico a ver tus riñones
- Extirpación de una muestra de tejido de riñón para realizar pruebas. En algunas ocasiones, puede que tu médico te recomiende una biopsia para extraer una pequeña muestra del tejido del riñón para analizarla en el laboratorio
Una vez diagnosticada la falla renal, el médico dará tratamiento acorde al tipo de falla y puede dar tratamiento para equilibrar la cantidad de líquidos en sangre, medicamento para controlar el potasio, medicamento para restablecer los niveles de calcio en sangre y diálisis para eliminar toxinas en esta.
Es importante estar alerta ante cualquier cambio en nuestro cuerpo para recibir tratamiento lo antes posible. Si necesitas ayuda, recuerda que puedes obtener una consulta médica desde casa, utilizando herramientas digitales como la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.