Enfermedades alérgicas: tipos y tratamiento
Las enfermedades alérgicas afectan, principalmente las vías respiratorias, el aparato gastrointestinal y la piel. Existen distintos tipos de tratamiento pero el más eficaz es la inmunoterapia con alergenos.
¿Qué son las enfermedades alérgicas?
Las enfermedades alérgicas son una serie de padecimientos que afectan varios órganos y sistemas, principalmente vías respiratorias, aparato gastrointestinal y la piel. Estas enfermedades se producen por muchas causas, pueden ser cosas que respira el paciente, que ingiere y/o también cosas que se ponen en contacto con la piel, junto con factores climáticos y ambientales, este tipo de padecimientos debe de ser tratado por un alergólogo.
Se enumeran como enfermedades de vías respiratorias alérgicas altas y bajas como la nariz, garganta, los bronquios, el aparato gastrointestinal y la piel.
Esas enfermedades tienen mucho que ver con desordenes del sistema inmunológico, de hecho las alergias forman parte de una triada de otras enfermedades o mecanismos que desregulan el sistema inmunológico, como las reacciones de hipersensibilidad inmunológica, también llamada alergias, la autoinmunidad y las inmunodeficiencias. La más frecuente son las enfermedades que afectan diversos órganos y sistemas, que se asocian también frecuentemente a procesos infecciosos.
Principales enfermedades alérgicas
Las enfermedades alérgicas son por ejemplo, el asma bronquial, la rinitis alérgica, la conjuntivitis alérgica, dermatitis atópica, las urticarias y otros padecimientos causados por diversos alérgenos ambientales como pueden ser los pólenes de flores, plantas, pastos, hongos de la humedad y algunos alimentos, como ejemplo la leche de vaca, frutas, mariscos, semillas y cacahuate como ejemplos. Una categoría de alimentos son los histaminoliberadores, que pueden producir liberación de histamina con reacciones similares a las alergias.
Principales métodos de diagnóstico
Los principales métodos diagnósticos que se utilizan para determinar los problemas alérgicos son la determinación de la inmunoglobulina E (IgE), también llamado el anticuerpo de la alergia, la citología nasal, la biometría hemática, la espirometria y recientemente el FENO, que es un nuevo procedimiento diagnóstico que mide el proceso inflamatorio de las vías aéreas. Finalmente el método más valioso para determinar la causa de la alergia son las pruebas cutáneas, que se realizan en la piel, que sin embargo también se pueden realizar en muestra de sangre en caso necesario.
Principales tratamientos para las alergias
Los tratamientos que existen para la prevención, cuidado y curación final de estos procesos inflamatorios alérgicos son principalmente medicamentos farmacológicos como los antihistamínicos, broncodilatadores y antiinflamatorios en su defecto, pero el tratamiento definitivo para la curación de estas enfermedades alérgicas es la inmunoterapia con alérgenos, también se le conoce como vacunas antialérgicas, este método ha demostrado su eficacia en el control de las enfermedades alérgicas. Estas se pueden aplicar de manera subcutánea y recientemente de forma sublingual por lo que facilita su administración.