Enfermedades Crónicas: el papel de la alimentación saludable

Enfermedades Crónicas: el papel de la alimentación saludable

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

En la actualidad, las redes sociales llenan de información a sus usuarios en distintos temas, entre ellos la alimentación, en donde se exponen distintas vertientes contradictorias sobre cómo ser saludable, una palabra que hoy parece no tener sentido.

 

La definición de llevar una alimentación saludable puede ser diferente de acuerdo con las propias experiencias y formas de consumir de cada persona, por ejemplo, una persona que lleva una Dieta Keto dirá que se trata de comer sin carbohidratos; un vegano, hablará de comer sin productos de origen animal; y así en con cada perspectiva nutricional diferente.

 

Sin embargo, aun con tantas ideologías que confunden y frustran a las personas, hoy en día, la Obesidad es una epidemia que sigue amenazando el bienestar personal, familiar y del país. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, más del 75.2% de los mexicanos mayores de 20 años presentan Sobrepeso u Obesidad, lo cual impacta directamente la calidad de vida en la población en edad laboral.  Los datos son preocupantes ya que se relacionan directamente al desarrollo de las tres primeras causas de muerte en México: Enfermedad Cardiovascular, Diabetes Mellitus y algunos tipos de Cáncer. La Obesidad también se asocia con Hipertensión, Dislipidemias, Enfermedad Osteoarticular, Apnea del Sueño, así como problemas sociales

 

alimentacion

 

Las Enfermedades Crónico-Degenerativas No Transmisibles (ECNT), sobre todo en mujeres, están relacionadas al peso, composición corporal, perímetro de cintura y a factores conductuales como el consumo de alcohol, abuso del tabaco, dieta incorrecta y sedentarismo.  Al realizar evaluaciones antropométricas y de estilo de vida, se pueden identificar factores de riesgo y apoyar al paciente en la focalización de su esfuerzo y obtención de resultados.

 

La dieta correcta es aquella que incluye todos los grupos de alimentos, aporta las vitaminas y minerales, se adapta a los gustos, necesidades y objetivos de la persona. Esta puede ser un factor clave para prevenir Enfermedades Crónicas. No hay una talla que se ajuste a todos y el fin es sentirse mejor y llevar una buena calidad de vida.

Nutrición y Dietética en Miguel Hidalgo