Enfermedades de la piel causadas por el frío
Durante época de frío las personas están más expuestas a padecer enfermedades de la piel debido a que el clima helado puede ocasionar lesiones por humedad, así como el calor seco de los calentadores o los cambios bruscos de temperatura.
Dra. Peña Corona Villanueva
Durante las temperaturas bajas la piel puede secarse, presentar aspecto y textura áspera, y, además, puedes experimentar comezón, picazón, ardor, o incluso, puede fisurarse.
Las principales enfermedades que suele desencadenar o empeorar el frío son la psoriasis, dermatitis atópica y acné. La dermatitis afecta aproximadamente al 15-20% de los niños, y se manifiesta por piel seca, inflamada y picor intenso.
Además de las enfermedades ya mencionadas, también es muy común que, durante la temporada de frío, se presenten molestias como labios partidos, queilitis angular (boqueras), rosácea (piel roja en mejillas y nariz), lo cual es ocasionado por la hipersensibilidad de los vasos sanguíneos y las manos secas que se cuartean y causan comezón.
Recomendaciones para cuidar la piel durante el invierno
- Si padeces acné y estás sometido a un tratamiento, es indispensable que asistas con tu dermatólogo ya que, el tratamiento seca tu cara para eliminar el exceso de grasa y esto puede irritarte
- Mantén hidratada tu cara y manos con crema blanca sin color ni perfume
- Utiliza bálsamos para evitar la sequedad y fisuras de tus labios
- Haz baños cortos y con agua tibia, recuerda que el agua caliente tiende a secar la piel
- Utiliza protector solar. Durante el frío los rayos solares se multiplican
- No compartas con nadie gorros o bufandas para evitar contagios