Enfermedades de la vesícula biliar: la importancia de una buena alimentación
La Vesícula Biliar y su mal funcionamiento es una de las causas más frecuentes de consultas quirúrgicas en los hospitales. La manifestación de la enfermedad de la vesícula es generalmente un dolor en la parte superior derecha del abdomen que se extiende hacia la región por debajo de la escápula derecha.
Piedras en la vesícula biliar
La vesícula biliar y su mal funcionamiento es una de las causas más frecuentes de consultas quirúrgicas en los hospitales. Este es un órgano que, en un momento dado, se enferma y se forman piedras (litos) en su interior.
Por sí sola, la presencia de piedras dentro de este órgano no necesita una indicación quirúrgica. En ocasiones no se presentan litos pero hay "lodo" biliar o una deficiencia en la contracción de la vesícula biliar. Un cirujano general puede determinar que tratamiento será necesario aplicar.
Existen otras enfermedades pero la frecuencia con la que se presentan es mucho menor.
Dolor: primera manifestación
La manifestación de la enfermedad de la vesícula es generalmente un dolor en la parte superior derecha del abdomen que se extiende hacia la región por debajo de la escápula derecha.
Asimismo, se pueden agregar náusea, vómito o fiebre. Si existen dichos síntomas es importante consultar a un especialista para confirmar o descartar otras enfermedades y realizar el tratamiento.
Si no se realiza el tratamiento de una vesícula enferma se pueden presentar complicaciones de la misma, que pueden ser mucho más graves, por ejemplo una inflamación aguda de la vesícula, inflamación del páncreas, o infección de la bilis.
¿Cuándo es necesario realizar una cirugía?
La cirugía se realiza en diferentes situaciones.El procedimiento ideal es la que se programa. Esto es cuando una persona que se conoce con enfermedad de la vesícula biliar ―que ha tenido dolor en la parte superior derecha del abdomen y que además se muestra por algún método de imagen alguna anomalía de la vesícula― pero que, en el momento de la cirugía no tiene dolor. Dicha cirugía es "programada" y se realiza bajo las mejores circunstancias.
Otro tipo de intervención es cuando un paciente que presenta dolor en la parte superior derecha del abdomen y que acude al servicio de urgencias. En ese momento está indicado realizar una cirugía "urgente" con lo que se logra el tratamiento definitivo de la enfermedad. Cabe mencionar que la cirugía para realizar la extracción de la vesícula es por un método de mínima invasión, con cicatrices mínimas y un retorno rápido a las actividades rutinarias.
Tratamiento poscirugía
Posterior a la cirugía la evolución del paciente suele ser muy favorable y con poco dolor posoperatorio. Al respecto, se sugiere una dieta baja en grasas para facilitarle al cuerpo se acostumbre a no tener la vesícula, y esto puede durar unas semanas. Poco a poco el paciente puede retornar a una dieta normal. Asimismo, se recomienda restringir ejercicio durante unas semanas para permitir adecuada cicatrización de las heridas. El paciente puede reincorporarse a su trabajo, manejar, viajar una semana después de la cirugía.
Medidas que se deben tomar para prevenir
La enfermedad de la vesícula biliar se puede generar con mayor frecuencia en personas que comen dietas ricas en grasas y bajas en fibra natural. Es importante mantener en mente que existen factores como ser mujer, tener muchos hijos, obesidad o antecedentes familiares de piedras en la familia que influyen y que no se modifican fácilmente. Una vez que hay piedras, es importante que la persona mantenga una dieta baja en grasas para evitar la estimulación excesiva de la vesícula y un cuadro de dolor.