Enfermedades de los párpados

Enfermedades de los párpados

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 19/05/2022

El cambio en la posición de los párpados suele ser consecuencia de la pérdida de elasticidad de los tejidos debida al envejecimiento, aunque también pueden aparecer como resultado de una parálisis del nervio facial o de cicatrices

 

malposiciones-en-los-párpados

 

Los párpados pueden presentar múltiples patologías (y algunas de ellas muy comunes como la Blefaritis o el Chalazión), ya que representan una zona sensible muy susceptible de contraerlas. Sin embargo, existen ciertas patologías caracterizadas por ser anomalías o alteraciones en la posición normal del párpado con relación al globo ocular, lo que afecta  su visión y estética. 

Anomalías en los párpados 

Las Malposiciones Palpebrales suponen el tipo de anomalías en los párpados más comunes. Estas consisten en cambios en la posición correcta de los párpados, tanto superiores como inferiores. Algunas de estas son:

 

  • El Ectropión. Sucede cuando el párpado se posiciona hacia afuera, exponiendo la conjuntiva. Esto hace que se torne rojiza y con el tiempo puede afectar la lubricación del ojo
  • El Entropión. El párpado se mueve hacia adentro provocando que las pestañas rocen directamente con la córnea. Este roce resulta peligroso, pues puede provocar heridas en la púpila
  • La Ptosis.  Es la caída del párpado superior. Eso cubre gran parte del ojo, impidiendo que la persona pueda ver. Usualmente la afección ocurre en una sola parte, así que es fácil detectar su padecimiento

 

Causas de las Anomalías en los Párpados

 

El cambio en la posición de los párpados suele ser consecuencia de la pérdida de elasticidad de los tejidos debida al envejecimiento, aunque también pueden aparecer como resultado de una parálisis del nervio facial o de cicatrices.

 

Cirugía de los párpados y Blefaroplastia

 

Las Malposiciones Palpebrales suelen tratarse con un especialista oftalmólogo y solo pueden tratarse recurriendo a la Cirugía.

 

La finalidad de la cirugía es recolocar el párpado para que se recupere su función y su apariencia estética.  La cirugía puede efectuarse con objetivos diferentes dependiendo del padecimiento, ya sea  que se realice por vía externa (a través de la piel) o por vía interna (a través de la conjuntiva).

 

El procedimiento de la técnica de la Blefaroplastia consiste en una resección de una parte de la piel palpebral con o sin extirpación de parte de un exceso de grasa y del músculo orbicular. Puede usarse no solo con fines reparadores, sino también con fines estéticos como el rejuvenecimiento.

 

En el caso del Entropión y el Ectropión es importante una correcta valoración de todas las estructuras del párpado, para seleccionar la mejor opción de tratamiento en cada caso. Para estos casos, la cirugía va encaminada a reconstituir la capa del párpado que se encuentra afectada, ya sea la piel o bien la conjuntiva mediante injertos.

 

En el caso de pacientes con Ptosis la cirugía actúa sobre el músculo elevador del párpado superior, reposicionándolo para que la altura del párpado sea la correcta permitiendo una buena visión.

 

La Blefaroplastía es un procedimiento quirúrgico cuyo fin es eliminar el exceso de piel, grasa y músculo de los párpados, tanto superiores como inferiores. La blefaroplastia puede mejorar la piel flácida y las bolsas, y puede ayudar a mejorar la visión en personas mayores que presentan un exceso importante de párpado superior que cae sobre la pupila. Esta intervención es diseñada individualmente para cada paciente, dependiendo de sus necesidades particulares.

 

Cuidados tras la Blefaroplastia

 

La Blefaroplastia es una técnica que no requiere ingreso hospitalario, cosa que mejora mucho la comodidad del paciente que se somete a la intervención. Su recuperación es muy rápida, y en cuestión de una semana, aproximadamente, los hematomas suelen desaparecer, lo que hace un momento ideal para retirar la sutura.

Oftalmología