Enfermedades de transmisión sexual: modos de atención (Parte 2)
La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual son curables siempre y cuando se detecten de manera oportuna.
Tratamientos disponibles
En el caso del virus del papiloma humano se debe trabajar sobre todo en la prevención. En la actualidad existen vacunas y tratamientos que consisten en quitar las células que tienen el virus a través del frío, del calor o rayos láser. Referente a las bacterias se prescriben antibióticos los cuales se deben tomar la pareja.
En otras enfermedades de transmisión sexual como la clamidia, donde hay que buscar intencionadamente por medio de estudios de sangre, es importante tener mucho cuidado con esta enfermedad de transmisión sexual porque puede tener recidivas y los pacientes deben tomar antibióticos de forma consistente.
Existen otras enfermedades muy simples como la dermatitis, las cuales se contagian de pareja a pareja, en la que con algún medicamento local es posible tener una mejoría muy satisfactoria. Así el tratamiento estará determinado por la infección que se padezca.
La importancia de la detección temprana
La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual son curables siempre y cuando se detecten de manera oportuna. Sin embargo, las enfermedades de transmisión sexual causadas por virus, como el virus del papiloma humano o el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) no son curables. Esto sucede porque cuando el virus entra a la célula juega con la información genética y las células van a reproducirse con la información genética del virus.
Esto lo vuelve incurable y, dependiendo del sistema inmunológico del paciente, el virus se hace presente o no. Por ello, es importante la realización del papanicolau de manera a anual para lograr una detección oportuna y lograr quitar la lesión en forma temprana.