Enfermedades de transmisión sexual: principales síntomas (Parte 1)
Existen muchas causas de enfermedades de transmisión sexual (ETS) entre las que se encuentran los hongos, bacterias, virus o protozoarios.
Diagnóstico de las ETS
Es muy importante que las pacientes le hagan saber al ginecólogo cuáles son sus síntomas: de qué color es el flujo, si hay comezón o no y, sobre todo, cuál es la molestia principal. Cabe destacar la importancia de realizarse, una vez al año, la prueba del papanicolau, estudio que consiste en la revisión de las células del cuello de la matriz donde es posible detectar el virus del papiloma humano, causa principal del cáncer cervicouterino.
Síntomas más comunes de las ETS
Generalmente, las enfermedades de transmisión sexual producen síntomas, a excepción del virus, como el virus del papiloma humano que sólo se detecta con el estudio del papanicolau. El resto de las enfermedades de transmisión sexual causadas por hongo como la candidiasis, parásitos como las trichomonas o bacterias como las gardnerellas, son muy sintomáticas.
Es por ello que el diagnóstico se determinará con base en la calidad del flujo y otros síntomas como la comezón, ardor o molestias a la hora de tener relaciones sexuales. Normalmente, en el consultorio, el ginecólogo toma un fresco, es decir, una muestra que se mira en el microscopio para lograr un diagnóstico puntual.
Por otro lado, existen otras enfermedades de transmisión sexual silenciosas que hay que buscar de manera detallada según la sintomatología y la historia clínica.