Enfermedades infecciosas: prevención y tipos
Las enfermedades infecciosas más comunes son las respiratorias, gastrointestinales y emergentes, pueden provocar infecciones leves con síntomas mínimos y autolimitados, así como cuadros se septicemia.
Infecciones respiratorias
Las infecciones respiratorias son causadas por diversos factores que han modificado el comportamiento de los agentes infecciosos, la actividad humana, actual y ambiental. Así como por factores de desigualdad en nuestro país que ponen en riesgo la higiene personal, del hogar y ambiental.
Otro de los causantes de las enfermedades infecciosas es el cambio climático, ya que da paso a microorganismos. Ante una enfermedad infecciosa ya sea respiratoria, gastrointestinal o emergente, es necesario acudir con un especialista en medicina interna.
Los virus (rinovirus, coronavirus, parainfluenza, influenza y adenovirus) son los principales causantes de las enfermedades infecciosas, como en un catarro o faringitis. Los segundos causantes son las bacterias, tales como el Streptococcus pyogenes (Streptococcus betahemolítico del grupo A).
Infecciones gastrointestinales
Las infecciones gastrointestinales también son causadas por virus y bacterias, tales como la salmonelosis, shigellosis y rotavirus, las cuales provocan diarrea.
Infecciones emergentes
Las enfermedades emergentes más prevalentes actualmente son la Chikungunya y Sika, sin olvidar las más conocidas como el dengue y paludismo.
¿Qué hacer?
Las enfermedades respiratorias, gastrointestinales y emergentes provocan infecciones leves con síntomas mínimos y autolimitados, así como cuadros se septicemia (presencia de bacterias en la sangre) leve, las cuales ponen en riesgo la vida. Por ello, es importante realizar un diagnóstico acertado lo antes posible para que el especialista autorice el tratamiento adecuado al pronóstico. El tratamiento puede ser farmacológico para detener los síntomas o incluso lograr la curación.
Prevención
Las medidas de prevención son:
- Higiene adecuada dentro y fuera del hogar
- Alimentación balanceada
Acatar medidas preventivas cuando se viaja a zonas de enfermedades endémicas.