Enfermedades más comunes en los niños de 6 meses
Algunas de las enfermedades más comunes en los niños de 6 meses que son atendidas por la pediatría, son los trastornos gastrointestinales como cólicos, reflujo gastroesofágico, dificultades para ir al baño o para mantener una buena relación con los alimentos.
Enfermedades comunes
Los tipo de enfermedades más comunes en los niños de 6 meses son las de tipo infeccioso como los resfriados, bronquitis, bronquiolitis o, incluso, padecimientos más serios como neumonía. Cabe mencionar que en el primer año de vida es bastante común la diarrea.
Aunque, por lo general, todos estos padecimientos se resuelven de manera espontánea, es importante acudir con un pediatra para recibir la mayor asesoría posible en el cuidado de los bebés y evitar riesgos mayores o complicaciones a largo plazo.
Enfermedades que pueden evitarse
Las enfermedades más comunes de mayor gravedad y transmisibles, que se pueden prevenir con vacunas son la meningitis, diarrea por rotavirus, neumonía y tos ferina.
Desafortunadamente, para muchos padecimientos comunes como el resfriado, diarrea y los de tipo gastrointestinales en general, no existe una forma clara de prevención.
Para considerar si una enfermedad es grave o no, los pediatras deben considerar síntomas de alarma muy específicos. Todo depende del padecimiento a enfrentar, pero, por ejemplo, si el bebé está respirando normalmente o si está comiendo bien, no hay de qué preocuparse.
Sin embargo, cuando se empiezan a ver manifestaciones como una respiración muy rápida, o se hunden las costillas o se hunde el pecho, son datos considerados de riesgo. En el caso de las enfermedades gastrointestinales, el vómito intenso, la diarrea, la dificultad para mantener una buena hidratación, la boca y la piel seca, la fontanela o la mollera que se hunde, son datos de que el bebé se está poniendo más grave.
El signo de fiebre: ¿qué representa?
Aunque en un bebé menor 3 meses la fiebre siempre es un foco rojo, no siempre este síntoma, por sí solo, se considera un dato de gravedad o de alarma. Mucha gente cree que cuando el bebé tiene fiebre durante mucho tiempo puede desarrollar meningitis y esto no es así. Un porcentaje muy pequeño de niños con fiebre, sobre todo mayores de 6 meses y hasta los 6 años, pueden presentar convulsiones durante el episodio febril.
Es por ello que se recomienda mantener la temperatura por debajo de los 38 grados. Generalmente, esto se logra descubriendo de un poco de ropa al niño, bañándolo durante 30 o 40 minutos con agua tibia y, si es necesario, se pueden utilizar medicamentos antiepilépticos, dependiendo de las recomendaciones del pediatra.