Entender nuestro organismo como un elemento global
En la Osteopatía se trabaja sobre todos los elementos del cuerpo, ya sean articulares, musculares, vasculares, etc., para lograr un mejor funcionamiento del organismo siempre y cuando no exista una patología o lesión que requiera una intervención médica
La Osteopatía es un enfoque asistencial totalmente manual, que tiene por objetivo restaurar la correcta movilidad en las diferentes estructuras del organismo. Se trata de una técnica que entiende a la persona y a su salud como un todo y no como mecanismos aislados. En la Osteopatía se trabaja sobre todos los elementos del cuerpo, ya sean articulares, musculares, vasculares, etc., para lograr un mejor funcionamiento del organismo siempre y cuando no exista una patología o lesión que requiera una intervención médica.
Principios
Uno de los principios básicos de la Osteopatía es la relación entre una estructura y su función; si por ejemplo se produce un cambio en la movilidad de una costilla podría alterar la función respiratoria, o viceversa. Para lograr los resultados deseados, es preciso observar con atención la capacidad vital del individuo, así como las correcta perfusión y drenaje sanguíneos, y sus relaciones neurológicas para poder adaptar mejor su tratamiento.
Una indicación de esta terapia aparece cuando el tratamiento médico convencional no halla respuesta, y es una buena opción cuando el paciente presenta un dolor que no queda justificado a pesar de hacerse pruebas complementarias. El hecho ser una terapia manual es una gran virtud que hace de la osteopatía un trabajo muy beneficioso para el paciente.
Tratamiento
El dolor es el síntoma mayoritariamente tratado en la consulta de osteopatía, especialmente aquel que se manifiesta en el sistema músculo esquelético como dolores de espalda, articulares, lesiones deportivas, etc. En ciertas etapas del embarazo también puede resultar ser muy beneficioso si se aplica la osteopatía, ya que puede intervenir en casos de posición inadecuada del feto o evitar ciertos dolores derivados del proceso.
El tratamiento lo realiza un terapeuta mediante una exhaustiva Anamnesis, con el objetivo de obtener la mayor cantidad de información sobre el paciente. A partir de aquí, le realiza una exploración general teniendo en cuenta todos los elementos de su cuerpo a fin de descartar o corroborar todas las posibilidades que se presenten. Todo ello, con el uso de las técnicas más adecuadas en función de la información que se extraiga del paciente.