Entendiendo el Vértigo: síntomas, causas y tratamientos

Entendiendo el Vértigo: síntomas, causas y tratamientos

Editado por: Amairani Rua el 06/09/2024

El Vértigo es una sensación muy desagradable que se describe como una especie de mareo intenso o la impresión de que todo a nuestro alrededor está girando o moviéndose, incluso cuando estamos quietos.

 

Vértigo ¿Qué es?

Se le llama Vértigo a la alucinación de movimiento, es decir, sentir que nos estamos moviendo cuando realmente no está sucediendo. Generalmente, es una sensación de que giramos o de que las cosas giran a nuestro alrededor.


El Vértigo se acompaña de Náusea, a veces Vómito, Dolor de Cabeza y sudor frío. Todo esto es lo que llamamos Vértigo. Es importante entender que el Vértigo no es una enfermedad, sino un síntoma, una sensación.


Síntomas principales del Vértigo

El síntoma de Vértigo, es la sensación de girar o de que las cosas giren alrededor de nosotros, o que seamos nosotros quienes giramos. No hay mucha diferencia, y es un mito popular que sea importante saber si uno siente que gira o si las cosas giran; en realidad, da igual. Si hay sensación de rotación, eso es vértigo.


Puede haber Vértigos con sensación de movimiento no rotatorio, como oscilación, pero también se siguen llamando Vértigo. Otros síntomas incluyen Náuseas, que pueden llegar al Vómito, y Dolor de Cabeza.


Causas del Vértigo

El Vértigo Agudo es cuando, de repente, uno siente que todo empieza a dar vueltas. Lo que indica es que uno de nuestros dos oídos está funcionando menos que el otro. El Vértigo ocurre cuando el cerebro recibe una señal divergente; básicamente, un oído dice que la persona se está moviendo y el otro dice que no, lo cual es imposible, ya que ambos oídos deben moverse al mismo tiempo.


El cerebro recibe esta señal incongruente y despierta todos estos síntomas para que nos quedemos quietos. Por lo tanto, cualquier cosa que afecte súbitamente la función de la parte del oído que se encarga del equilibrio puede causar Vértigo.


Tratamiento para el Vértigo

El tratamiento del Vértigo dependerá de la causa. Cualquier cosa que afecte la función del oído puede ser un virus, una bacteria o incluso el COVID-19, que ataca el equilibrio en el oído.


También puede deberse a traumatismos, como los que ocurren después de un accidente automovilístico, una fractura de cráneo o por medicamentos. La clave del tratamiento adecuado es saber cuál fue la causa para poder atacar la raíz del problema.


¿A qué especialista acudir?

Los Neurólogos son en general quienes manejan este padecimiento, en general, los problemas de oído que influyen en el Vértigo, ya que la Neurología es una subespecialidad de la Otorrinolaringología.

Otorrinolaringología en Miguel Hidalgo