Epicondilitis (codo de tenista): ¿en qué consiste el tratamiento?
La epicondilitis lateral es un problema llamado síndromes por sobreuso, se manifiesta principalmente en personas entre los 30 y 40 años presentando un dolor “quemante”.
¿Qué es la epicondilitis?
El codo de tenista o epicondilitis, como su nombre lo dice se presenta comúnmente en los tenistas debido al estrés generado en esa zona con el golpe de revés. Se manifiesta principalmente en personas entre los 30 y 40 años presentando un dolor “quemante” en la parta de afuera del codo, el cual se manifiesta poco a poco. Asimismo, aquel que sufra de esto presentará una limitación progresiva para realizar algunas actividades como abrir la tapa del bote, dar un apretón de manos, abrir la puerta, levantar algún objeto, entre otras.
La inflamación crónica a nivel de la inserción en el codo de algunos músculos produce una micro-ruptura en su inserción y con el tiempo lleva a una degeneración del tendón (tendinosis). El tejido sano se cambia por un tejido gelatinoso que no sirve para soportar las cargas.
Diagnóstico y tratamiento
El paciente deberá asistir con un Ortopedista – Traumatólogo, experto en lesiones deportivas para realizar un adecuado diagnóstico, el cual se sospecha por la historia del paciente, además, el experto presionará el epicóndilo y si se produce dolor intenso es un signo del codo de tenista.
También el paciente se somete a una radiografía con el fin de descartar el desgaste de la cabeza del radio. Otros de los estudios que se realizan son la prueba de xilocaína, la cual consiste en infiltrar un anestésico con un esteroide en la región inflamada eliminando el dolor; y una resonancia magnética.
El tratamiento tiene como objetivo eliminar las actividades en las que se produce el dolor. Algunas de las recomendaciones son:
- Tomar los objetos con la palma hacia arriba y no hacia abajo para reducir la tensión en los músculos
- Emplear hielos y desinflamatorios para eliminar el dolor y disminuir la inflamación
- Colocar una banda para epicondilitis en el antebrazo para reducir la contracción muscular y eliminar el estrés
- Realizar terapia física y terapia con ondas de choque
Si estas indicaciones no funcionan, el paciente deberá someterse a un tratamiento quirúrgico, el cual consiste en eliminar el tejido degenerado y estimular la región para promover la cicatrización.