Epilepsia: ¿cómo se detecta?
Existen 3 pruebas complementarias que pueden ayudar a detectar la epilepsia y el tratamiento de la enfermedad incluye fármacos anticonvulsivos, cirugía, estimulación vagal y dieta cetogénica.
Diagnóstico de la epilepsia
La epilepsia es un padecimiento que los neurólogos pueden diagnosticar y tratar, para ello utilizan las siguientes herramentas:
- Examen físico general y exploración neurológica
- Pruebas complementarias, como:
- Electroencefalograma: Es el registro gráfico de la corriente eléctrica producida por la actividad de las neuronas y puede ayudar a identificar una actividad eléctrica anormal en el cerebro. Puede ser rutinario de 30 minutos - 1 hora o de tipo monitoreo prolongado de 4 horas o de 24 horas con video simultáneo,
- Tomografía computarizada craneal (TAC): es un procedimiento que utiliza muchos rayos X para crear imágenes de la cabeza, incluso el cráneo, el cerebro, las órbitas o cuencas de los ojos y los senos paranasales.
- Resonancia magnética craneal: es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cerebro y de los tejidos nerviosos circundantes. No emplea radiación y es más exacta y nítida la información en comparación a la tomografía, permite ver lesiones que provocan epilepsia y que en ocasiones son indicaciones de cirugía en casos rebeldes al tratamiento,
Tratamiento
Fármacos anticonvulsivos: El propósito del tratamiento es el prevenir la recurrencia de las convulsiones. El uso de anticonvulsivos debe ser por periodos prolongados.
Cirugía: En 10-25% de los pacientes que no responden a los fármacos está indicada la cirugía de la epilepsia.
Estimulación vagal: Se utiliza en los casos en que no hay ninguna lesión cerebral evidenciable, ni zona epiléptica que se pueda operar con la técnica clásica de resección. El nervio vago transmite la información al cerebro, a través del tronco cerebral. Su estimulación llega al cerebro y poco a poco van disminuyendo las crisis.
Dieta cetogénica: En algunos tipos de epilepsia de difícil control, sobretodo en niños, una dieta especial rica en grasas y proteínas calculada para cada paciente a la medida, ayuda en el control de las crisis y ciertos casos también mejora las funciones cognitivas.
¿Qué hacer frente a una crisis de epilepsia generalizada?
- Colocar a la persona en el suelo
- Dejar descansar la cabeza de la persona
- Aflojar la ropa apretada
- Voltear a la persona de lado
Es importante, además:
- Mantener la calma
- Despejar el área alrededor del paciente
- No colocar ningún objeto entre los dientes
- Observar el tipo de movimientos
NOTA: Cuando se presentan muchos ataques, uno tras otro, sin recuperar la conciencia o si el ataque dura más de 5 minutos llamar a una ambulancia.
Estadísticas y/o resultados
• La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta a personas de todas las edades
• En el mundo hay aproximadamente 50 millones de personas con epilepsia
• Cerca del 80% de los pacientes proceden de regiones en desarrollo
• La epilepsia responde al tratamiento en aproximadamente un 70% de los casos, pero alrededor de 3 cuartas partes de los afectados residentes en países en desarrollo no reciben el tratamiento que necesitan
Los pacientes y sus familias pueden ser víctimas de la estigmatización y la discriminación en muchas partes del mundo.