Epilepsia motora y no motora: causas y tratamiento (P1)
La epilepsia es un trastorno de origen cerebral en el cual existe una mala comunicación entre las células nerviosas y las neuronas.
Dr. Jorge Treviño Welsh
Esta mala comunicación entre las células nerviosas y las neuronas causa un cortocircuito.
¿Cómo entender mejor la enfermedad de epilepsia?
En un cerebro con funcionamiento electroencefalográfico normal las zonas eléctricas no presentan ninguna irregularidad.
Sin embargo, cuando hay un cortocircuito en alguna zona del cerebro del paciente, puede originarse una crisis convulsiva.
A veces el cortocircuito inicia en una parte del cerebro y luego se generaliza, o bien, puede ser generalizada de origen.
Síntomas de epilepsia y tipos
Las convulsiones que se presentan son de 2 tipos: motoras y no motoras. Por ejemplo, un niño que padece de algo conocido como “ausencias”, en realidad, sufre de crisis convulsivas en las cuales se desconecta.
Las ausencias no tienen las mismas características que las convulsiones comúnmente conocidas con movimientos de las extremidades, mordeduras de lengua y relajación de esfínteres, pero se tratan también de ataques de epilepsia.
Epilepsia y convulsiones: diferencia
La epilepsia es un problema prioritario de salud en México y en todo el mundo. La prevalencia de epilepsia es de 2 a 5 personas por cada 100 habitantes.
Esto quiere decir que este padecimiento es bastante frecuente.
Es importante mencionar que, aunque todas las personas pueden convulsionar, no todas tienen epilepsia, la diferencia de ambos términos es, más bien, de tipo semántica.
Epilepsia se refiere a una crisis convulsiva de repetición. Por ejemplo, si una persona se golpea o si tiene una intoxicación metabólica, puede tener una crisis convulsiva pero no por eso es un paciente epiléptico.
El diagnóstico será determinado por el especialista en neurología a quien se acuda.
Existen distintos orígenes de la epilepsia. Uno de ellos puede ser un daño directo al cerebro, por ejemplo, una asfixia perinatal o una afectación durante el desarrollo del bebé.
Otra causa es un traumatismo, o bien, algo que los especialistas en neurología denominan crisis criptogénica o idiopática.
Métodos diagnósticos para la enfermedad de epilepsia
En una crisis idiopática no se sabe cuál es el origen. La crisis criptogénica tiene relación con el significado de la palabra cripta, es decir, que está escondida o por debajo del cerebro.
Para el diagnóstico de una crisis criptogénica, los neurólogos someten al paciente a una serie de estudios como un electroencefalograma o de imágenes del cerebro con el objetivo de encontrar una causa específica.
La causa de la epilepsia puede ser alguna otra enfermedad que la provoque como una tumoración en el cerebro.